Experiencias innovadoras educativas en Infantil con materiales curriculares
Fecha
2022Resumen
Este trabajo de Fin de Grado supone una revisión de las diferentes pedagogías, que su objetivo
principal es el conocimiento del inicio del pensamiento educativo con sus respectivos materiales,
por medio de autores importantes de la Escuela Nueva y la Escuela del siglo XXI.
La Escuela Nueva, se centra en una negación hacia la escuela tradicional, busca una relación con
el medio natural y diseña materiales didácticos, en cuanto a la Escuela del siglo XXI, manifiesta
una clara relación y modificación con las anteriores escuelas, centrándose en los materiales y en
el desarrollo cognitivo y social de los alumnos.
El juego es una herramienta esencial, pero su desarrollo requiere de materiales didácticos que
sean manipulativos y llamativos, buscando un desarrollo intelectual de los más pequeños en un
entorno armónico cargado de estímulos de aprendizaje. Durante el desarrollo de este trabajo de
fin de grado, por medio de los fundamentos teóricos se propone una situación de aprendizaje cuya
metodología es Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por medio de un material innovador
como es la mesa de luz, que aporta creatividad y un desarrollo imaginativo que se vincula a los
materiales utilizados. This Final Degree Project is a review of the different pedagogies, whose main objective is the
knowledge of the beginning of educational thought with their respective materials, by means of
important authors of the New School and the School of the XXI century.
The New School focuses on a negation of the traditional school, seeks a relationship with the
natural environment and designs didactic materials. As for the School of the XXI century, it shows
a clear relationship and modification with the previous schools, focusing on the materials and the
cognitive and social development of the students.
Play is an essential tool, but its development requires didactic materials that are manipulative and
eye-catching, seeking the intellectual development of children in a harmonious environment full
of learning stimuli. During the development of this final degree work, by means of the theoretical
foundations, a learning situation is proposed whose methodology is Project Based Learning
(PBL) by means of an innovative material such as the light table, which provides creativity and
imaginative development that is linked to the materials used.