Los sonoros sueños de Claudia.
Autor
Martín López, ClaudiaFecha
2022Resumen
El presente trabajo de Fin de Grado describe una propuesta de innovación para iniciar
al alumnado de Educación Infantil en la lectura, teniendo una gran importancia ya que es la
base donde se sustentará el resto de los aprendizajes adquiridos a lo largo de la etapa escolar.
Además, partiendo de que nuestra lengua es transparente y alfabética, y de las investigaciones
realizadas por el National Reading Panel (2000), que nos hablan sobre los cinco componentes
esenciales que debemos instruir para la correcta enseñanza de la lectura, nos hemos hecho la
siguiente pregunta, si leer consiste en decodificar las palabras, ¿por qué en la etapa de
Educación Infantil no comenzamos a trabajar la toma de conciencia de que las palabras están
compuestas por sonidos? Comencemos desarrollando las habilidades metalingüísticas en el
alumnado, que se desarrollan entre los cuatro y los seis años, como prerrequisito fundamental
del aprendizaje, consiguiendo facilitar el paso al código escrito. Para alcanzar nuestro objetivo,
utilizaremos el juego y el cuento como vehículos fundamentales en la Educación Infantil. This Final Degree project describes a proposal for innovation to introduce Infant
Education students to reading, which is of great importance as it is the basis for the rest of the
learning acquired throughout the school stage. Moreover, starting from the fact that our
language is transparent and alphabetic, and from the research carried out by the National
Reading Panel (2000), which tells us about the five essential components that we must teach
for the correct teaching of reading, we have asked ourselves the following question: if reading
consists of decoding words, why don't we begin to work on the awareness that words are made
up of sounds at the Infant Education stage? Let us begin by developing metalinguistic skills in
pupils, which are developed between the ages of four and six, as a fundamental prerequisite for
learning, thus facilitating the transition to the written code. To achieve our objective, we will
use games and stories as fundamental vehicles in Early Childhood Education.