Aprendizajes sobre la frustración: conversando con el sistema Amara Berri
Fecha
2022Resumen
En este Trabajo de Fin de Grado (TFG), se ha realizado una investigación cualitativa
que pone en diálogo a la frustración de niños y niñas, y a cómo se podría entenderla
y manejarla desde el Sistema educativo Amara Berri. Sistema que se caracteriza por
partir de los intereses, características y etapas de desarrollo de cada individuo
(Hernández, 2016). Mantuvimos una conversación con dos profesoras que
desplegaron dicho método en diversos colegios públicos, esta conversación fue
grabada y transcrita, para posteriormente trabajar con la información a través de un
análisis categorial desde una perspectiva emic (Gibbs, 2012), de la que se extrajeron
tres categorías a partir del acuerdo interjueces: “Principios de Amara Berri que son
útiles para abordar la frustración”, “Técnicas del Sistema Amara Berri que son útiles
para gestionar la frustración” y “Claves para los adultos en la gestión de la
frustración de los niños y niñas”. A través de estos hallazgos, descubrimos que la
frustración es un proceso esencial para nuestro desarrollo, pero debemos enseñar y
aprender a gestionarla, por ello reflexionamos a modo epístolas dirigidas al Sistema
Amara Berri, a la familia y a nosotras como psicólogas educativas. In this Final Degree Project (TFG) a qualitative research has been carried out that
puts in dialogue the frustration of children and how it could be understood and
managed from the Amara Berri Educational System. This system is characterised by
the fact that it is based on the interests, characteristics and stages of development of
each individual (Hernández, 2016). We held a conversation with two teachers who
deployed this method in various public schools, it was recorded and transcribed in
order to subsequently work with the information through a categorical analysis from
an emic perspective (Gibbs, 2012), from which three categories were extracted
based on the inter-judge agreement: "Amara Berri principles that are useful for
dealing with frustration", "Amara Berri System techniques that are useful for
managing frustration" and "Keys for adults in managing children's frustration".
Through these findings, we discovered that frustration is an essential process for our
development, but we must teach and learn how to manage it, so we reflect in the
form of epistles addressed to the Amara Berri System, to the family and to ourselves
as educational psychologists.