Emociones y TIC en menores españoles.
Fecha
2022Resumen
Se ha ido evolucionando sobre la educación y el uso de las tecnologías a lo largo de los años y
es por ello que las TIC, conocidas como Tecnologías de la Información y Comunicación, son
el conjunto de dispositivos tecnológicos que son creados en el mundo globalizado en el que
vivimos, para que el ser humano pueda informarse y comunicarse de una forma más eficiente
y sin un límite de distancia.
Es por ello que actualmente, la mayoría de los/as menores en España realizan un
consumo de estas tecnologías, ya sea de manera positiva o negativa. Pero ¿realmente sabemos
las emociones básicas que a ellos/as les produce su uso?
Para poder resolver la pregunta anteriormente planteada, se ha llevado a cabo una
revisión teórica con un total de 23 artículos seleccionados, en la que se realiza una búsqueda
para poder conocer de manera más específica las emociones básica que generan las TIC en
los/as menores españoles como por ejemplo la alegría, que advierte de un logro o suceso
positivo, conlleva recompensa y lleva a la celebración, además de los riesgos que tiene un uso
desfavorable de las TIC en la salud mental del menor, indicaciones sobre cómo realizar un uso
favorable de las TIC para que no afecte de manera negativa a sus emociones, e incluso el
número de menores afectados/as en España por el mal uso de las tecnologías. Education and the use of technologies have been evolving over the years and that is why TIC,
known as Information and Communication Technologies, are the set of technological devices
that are created in the globalized world in which we live, so that human beings can be informed
and communicate in a more efficient way and without a distance limit
That is why currently, most of the minors in Spain use these technologies, either
positively or negatively. But do we really know the basic emotions that their use produces in
them?
In order to solve the question posed above, a theoretical review has been carried out
with a total of 23 selected articles, in which a search was conducted to learn more specifically
about the basic emotions generated by TIC in Spanish children, such as joy, which warns of an
achievement or positive event, It also includes the risks that an unfavorable use of TIC has on
the mental health of children, indications on how to make a favorable use of TIC so that it does
not negatively affect their emotions, and even the number of children affected in Spain by the
misuse of technologies.