Calidad integrada en el centro ocupacional Prominsur.
Autor
González García, NereaFecha
2022Resumen
El siguiente trabajo, estudia la Calidad Integrada de un Centro Ocupacional, esencial
para avanzar en el desarrollo humano de los y las usuarias, y en la evolución de la atención del
centro. Además, promueve la mejora de la calidad de vida de las PCD-i (personas con
discapacidad intelectual), la calidad del servicio y la calidad de vida laboral. El objetivo general
es indagar la calidad integrada del Centro Ocupacional, mediante el estudio de: calidad de vida,
calidad del servicio y calidad de vida laboral. A lo largo del trabajo, se verá que ambos
conceptos van de la mano, y evolucionan juntos. Se realiza desde una triple mirada,
participando PCD-i usuarias, familiares y las profesionales del centro. Se utilizaron las escalas
de Calidad de Vida de INICO-FEAPS; el modelo de Calidad del Servicio, SERVPERF de
Cronin y Taylor (1992), por IDOCAL; la Calidad de Vida Laboral se indaga con el cuestionario
Maslach Burnout Inventory. Fueron autoadministrados, excepto a las PCD-i, cumplimentado
mediante entrevistas. Los resultados fueron positivos, hallando diferencias en las valoraciones
de las PCD-i y familiares, respecto algunas dimensiones de calidad de vida y calidad del
servicio. Los resultados calidad de vida laboral fueron inesperadamente muy positivos. The following work studies the Integrated Quality of an Occupational Center, essential
to advance in the human development of the users, and in the evolution of the attention of the
center. In addition, it promotes the improvement of the quality of life of PWD-i, the quality of
service and the quality of working life. The general objective is to investigate the integrated
quality of the Prominsur Occupational Center, through the study of: quality of life, quality of
service and quality of working life. Throughout the work, it will be seen that both concepts go
hand in hand and evolve together. It is carried out from a triple perspective, with the
participation of PCD-i users, family members and professionals from the center. The INICOFEAPS Quality of Life scales were used; the Service Quality model, SERVPERF by Cronin
and Taylor (1992), adapted by IDOCAL; The Maslach Burnout Inventory questionnaire is
dedicated to studying the Quality of Work Life. All were self-administered, except for the PCDi, which were completed through interviews. The results were positive, finding differences in
the assessments of PWD-i and family members, regarding some dimensions of quality of life
and quality of service. The quality of work life results was unexpectedly very positive.