"Backdaire": Chinatown as Cultural Site in Fae Myenne Ng's Bone and Wayson Choy's The Jade Peony
Autor
Davis, Rocío G.Fecha
2001Resumen
Este ensayo analiza la representación del barrio chino en las novelas Bone, de Fae Myenne
Ng, y The Jade Peony del escritor chino-canadiense Wayson Choy como un espacio multicultural
y multitracial rico y complejo. “Chinatown” siempre ha ocupado un papel predominante
en la literatura asiática-americana, como un sitio para la reconstrucción y la transmisión
de la cultura nacional originaria, y como un lugar importante para la comunicación
intercultural. Ng y Choy definen las fronteras de Chinatown en términos que sugieren
movimiento y variaciones constantes, apuntando así hacia un momento clave en la construcción
de la subjetividad asiática-americana y rearticulando las propias nociones de espacio,
pertenencia y bagaje cultural para los americanos y canadienses de origen chino. En
estas novelas, se da un cruce de fronteras a muchos niveles, creando un complejo de relaciones
que ayudan a describir Chinatown como enclave único para una subjetividad en evolución. This essay will analyze the representations of Chinatown as a complexly multi-layered cultural
space in Fae Myenne Ng’s Bone and Chinese Canadian Wayson Choy’s The Jade Peony.
Chinatown has occupied an important place in Asian American writing, as the site for a
reconstitution and retransmission of originary national culture, as well as a location for
important cross-cultural communication. Ng and Choy formulate the borders of Chinatown
in terms that suggest movement and continual shifts, signaling a critical junction in the
workings of Asian American subjectivity and rearticulating the very notions of space, belonging,
and heritage for Chinese Americans and Chinese Canadians. Borders are crossed
in these novels on many levels, creating a complex network of relationships that help define
or describe Chinatown as a unique cultural site for evolving subjectivities.