Desigualdad en el rendimiento en matemáticas entre centros educativos públicos y privados en España
Fecha
2022Resumen
Algunos estudios han mostrado que las escuelas públicas no tienen el mismo nivel académico
que las privadas. Por ello, la educación privada puede verse como un privilegio que no todas las
familias pueden permitirse. Este trabajo compara las disparidades en los resultados de
matemáticas en la educación pública y privada en España, con el fin de analizar si estos resultados
están condicionados por la asistencia a un tipo de colegio u otro. Así, se realiza un análisis
comparativo entre los datos obtenidos de los informes PISA, desde PISA 2000 hasta PISA 2018,
y se consulta a la OCDE y al INE para obtener más información sobre los mismos según la
titularidad de los centros. De este estudio, obtenemos una conclusión principal, y es que los
alumnos de los colegios privados obtienen mejores resultados que los de los colegios públicos en
todas las evaluaciones de PISA. Some studies have shown that public schools do not have the same academic standards as
private schools. Therefore, private education can be viewed as a privilege that not all families can
afford. This paper aims to compare the disparities in mathematics scores in public and private
schools in Spain, in order to find out whether these results are conditioned by attendance at one
type of school or another. Thus, a comparative analysis is made between the data obtained from
the PISA reports, from PISA 2000 to PISA 2018. The OECD and the INE are also consulted to
obtain additional information according to the ownership of the schools. From this study we draw
one key conclusion, which is that students in private schools perform better than those in public
schools in all assessments of PISA.