El paisaje como valor añadido a la actividad náutica de avistamiento de fauna marina
Fecha
2022Resumen
La actividad náutica de avistamiento de fauna marina en Tenerife se realiza durante todo el año y
cuenta con un atractivo que marca la diferencia con respecto a otros lugares del mundo gracias al
paisaje volcánico y a la situación geográfica. Si bien el principal incentivo es la propia observación
de ballenas y delfines, este trabajo tiene el objetivo de argumentar que el paisaje del litoral del
Tenerife genera un valor añadido a la actividad náutica de avistamiento de cetáceos. Para realizar
tal argumentación se han revisado algunos conceptos clave relativos a la actividad náutica de
avistamiento y se han analizado los impactos económicos y las características geográficas que
favorecen el avistamiento de cetáceos a nivel mundial, nacional y en Canarias. Además, se
presenta esta actividad en Tenerife y se analiza el paisaje en una de las rutas de avistamiento más
practicada en esta isla. Esto, unido al desarrollo de una pequeña base de datos de folletos y
publicidad turística de esta actividad náutica, permitió poner de manifiesto el valor añadido que
puede tener el paisaje en las rutas de avistamiento de fauna marina. The nautical activity of whale watching in Tenerife, is carried out during all the year and has an
attraction that makes the difference relating to other places in the world thanks to the volcanic
landscape and the geographical situation. Even though the main encouragement is the whales and
dolphins sighting, it seeks to argue that the landscape of Tenerife´s coast generates added value
to the nautical activity of whale watching, going unnoticed in the tourist offer. To build this argument,
the key concepts of this work will be collected in the theoretical framework, to study the economic
impacts and the characteristics that profit the sighting of cetaceans at a geographical level
worldwide, nationally and in the Canary Islands. Furthermore, an analysis about the most practiced
whale watching trip is done. All this, together with a small data base development of flyers and
touristic advertising related to this nautical activity, allowed to show up the value that landscape
may add within marine fauna sighting trips