La importancia de las actividades previas a la escucha para facilitar la comprensión auditiva en inglés
Fecha
2022Resumen
La comprensión auditiva ha adquirido mayor importancia con el paso del tiempo debido a
que desempeña un rol fundamental en el proceso de comunicación. Sin embargo, aún a sabiendas
de que la comprensión auditiva es una de las destrezas más complicadas de dominar, esta no
siempre recibe la atención que requiere tanto dentro de las aulas como fuera de ellas.
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar la
efectividad de las actividades previas a la escucha como forma de facilitar la comprensión
auditiva. Para ello, he elaborado e implementado una sesión de comprensión auditiva con el
alumnado del centro educativo asignado en las prácticas externas del Máster para comprobar la
eficacia de las actividades previas a la escucha. Al comparar los resultados obtenidos en esta
sesión con los obtenidos en una prueba escrita con actividades similares que el alumnado llevó a
cabo posteriormente, se ha demostrado no solo la eficacia de dichas actividades, sino también la
necesidad de seguir trabajando en ellas para mejorar la comprensión auditiva del alumnado.
Palabras clave: Inglés como Lengua Extranjera, comprensión auditiva, actividades previas a la
escucha Listening comprehension has become more important over time as it plays a crucial role
in the communication process. However, despite being aware of the fact that listening
comprehension is one of the most complicated skills to develop, it does not always receive the
attention it requires both inside and outside the classroom.
The main aim of this research is to explore the efficacy of pre-listening as a way to
facilitate listening comprehension. To this end, I have designed and implemented a listening
comprehension session with the students from the assigned high school during my Master’s
degree internship in order to look over the effectiveness of pre-listening activities. When
comparing the results obtained in this session with those obtained in a written test with similar
activities that the students carried out afterwards, not only the effectiveness of these activities has
been demonstrated, but also the need to continue working on them as a way to improve students'
listening comprehension.
Keywords: English as a Foreign Language, listening comprehension, pre-listening activities.