La ansiedad adolescente entendida desde el calor de un picnic conversacional: inquietudes de una futura orientadora
Autor
Martín Hernández, SinaiFecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster indaga sobre la ansiedad vivida desde la perspectiva
adolescente, con el deseo, como futura orientadora, de formar parte de la co-construcción
de su entendimiento, de sus entresijos y posibles abordajes desde la educación. Para ello
la conversación con mi sobrina, Paola, experta como adolescente que vive la ansiedad
con intensidad, constituye un elemento clave de esta investigación cualitativa. Dicha
conversación fue grabada y transcrita, facilitando su posterior análisis categorial, llevado
a cabo desde una perspectiva emic y donde el acuerdo interjueces fue usado como proceso
de validación. De este análisis surgieron 7 categorías, de las cuales emergen un total de
34 subcategorías. Estos hallazgos me llevan a una reflexión que pretende explorar uno de
los tantos senderos posibles dentro del mundo de la ansiedad. Con esta exploración
mantengo el deseo de generar esos cuestionamientos necesarios para entender de qué está
hecha esa ansiedad en nuestros/as adolescentes y cómo desde los centros educativos
podemos influir, en un sentido u otro, en ella. Como futura orientadora confío en el poder
impulsor de la reflexión para continuar en el camino de una acción que ya ha comenzado
y que promueve el cambio de los sistemas educativos hacia el compromiso con el
desarrollo integral de su alumnado.
Palabras Claves: ansiedad, adolescente, investigación cualitativa, reflexión,
compromiso, cambio, educación, centros educativos This study investigates the anxiety experienced from the adolescent perspective, with the
desire, as a future guidance counselor, to be part of the co-construction of its
understanding, its ins and outs and possible approaches from education. To this end, the
conversation with my niece, Paola, an expert as an adolescent who experiences anxiety
intensively, constitutes a key element of this qualitative research. This conversation was
recorded and transcribed, facilitating its subsequent categorical analysis, carried out from
an "emic" perspective and where the inter-judge agreement was used as a validation
process. From this analysis 7 categories emerged, from which a total of 34 subcategories
where analyzed. These findings lead me to a reflection that seeks to explore one of the
many possible paths in the world of anxiety. Throughout this exploration the conclusions
obtained makes me maintain the desire of producing these necessary questions, so it
makes possible the understanding of how anxiety is buildup in the nowadays adolescents.
And knowing how from educational centers we can influence, in one way or another, in
the appearance of anxiety. As a future guidance counselor, I trust in the driving force of
reflection to continue the path of an action that has already begun and that promotes the
change of an educational systems towards the commitment with the integral development
of its students.
Keywords: anxiety, adolescent, qualitative research, reflection, commitment,
change, education, educational centers