Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMarqués Ibáñez, Ana 
dc.contributor.authorCordeiro Delgado, Francisco Bernardo
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.
dc.date.accessioned2023-02-27T13:56:39Z
dc.date.available2023-02-27T13:56:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/31924
dc.description.abstractEste Trabajo Fin de Máster supone una invitación a reflexionar sobre las relaciones que se producen entre las prácticas educativas y los espacios en los que tiene lugar. Se realizará una incursión en el diseño de la arquitectura escolar citando a referentes históricos y actuales dentro de esta línea de investigación para situarnos. Este ejercicio de volver al pasado nos permitirá observar la trayectoria y las transformaciones que se han ido dando en los espacios escolares, al tiempo de otorgarnos la posibilidad de ofrecer un discurso fundado para analizar, valorar y contemplar otras oportunidades dentro de los entornos educativos. Con este documento, se propone desde la reflexión, establecer unas pautas de análisis, acción, diseño y creación, a través de las cuales los espacios abiertos o exteriores se configuren y entiendan como nuevos entornos para educar dentro del sistema de la educación formal. Se propone, pues, visibilizar sus potencialidades para que la educación se expanda hacia nuevos entornos en los que se promuevan y generen renovadas acciones educativas, diseñando prácticas docentes que potencien la innovación en las aulas (y fuera de ellas) y el aprendizaje significativo a través del trabajo colaborativo entre alumnado y profesorado. Esto nos permitirá fomentar y favorecer las relaciones interpersonales y afectivas, así como la inclusividad de la alta diversidad existente dentro del marco de los centros educativos, a la vez que se aprende a vivir y se adquieren competencias, habilidades y conocimientos que fomenten la gestación de sociedades futuras más justas y en igualdad de oportunidades. Palabras clave: espacios educativos, zonas verdes, diseño arquitectónico, innovación y práctica educativa.es_ES
dc.description.abstractThis paper acts as an invite to reflect on the relationship between educational practices and the spaces in which they take place. To do so, historical research on school architecture has been carried out, referencing important works in this field, so we can understand where we are starting from. This exercise of travelling to the past will allow us to follow the trajectory and changes of schools, at the same time as giving us the possibility to offer a wellfounded discourse to analyse, value and view other opportunities, often invisible, inside educational environments. Therefore, the aim of this research, is to present a set of guidelines based on analysis, action, design and creation, where open or outdoor spaces can be planned and interpreted as new environments to be used to educate within the formal educational system. It is therefore proposed, by making its potentialities visible, for education to expand to new environments that encourage and create new educational practices, designing innovative teaching models to be used in and outside of the classroom, as well as meaningful learning with the collaboration of students and teachers in academic work. This in turn, will allow us to encourage and support interpersonal and affective relationships, and the inclusiveness of the high diversity that exists within the framework of educational institutions, at the same time as learning how to live and acquiring abilities, skills and knowledge, to nurture future societies that are fairer and with equal opportunities. Keywords: educative spaces, green zones, architectural design, innovation and educational practice.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleAproximaciones y análisis sobre la arquitectura escolar: Diseño de espacios educativos informales.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)