Los significados de los “No sé y Me da igual” y cómo hacer ante ellos desde la orientación académica- profesional: una aproximación desde la voz de una adolescente.
Fecha
2022Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster surge de mi inquietud ante la respuesta No sé y Me da igual,
cada vez más habitual de chicos y chicas adolescentes cuando les preguntaba sobre su
futuro académico-profesional. Buscando entender los sentidos de esa respuesta, acudo a la
conversación con una adolescente de 14 años, Julia, con la intención de que pueda aportar
ideas que sean útiles para acompañar a los chicos y chicas en su toma de decisiones vitales,
desde una orientación posibilitadora, centrada en las necesidades del alumnado y el
desarrollo integral de la persona (Martínez-Clares et al., 2014). Para abordar la
conversación me sitúo en los enfoques construccionistas sociales (Gergen y Gergen, 2011)
que privilegian los saberes locales propios de comunidades de significados, donde cobran
importancia las historias en un momento y lugar concreto. La conversación fue grabada y
transcrita íntegramente, abordando el texto mediante una búsqueda de categorías
emergentes (Echevarría, 2005), validadas a partir de un análisis interjueces (Cremades,
2017). Se generan 2 categorías denominadas, Significados del “No sé y Me da igual”
(integrada por 3 subcategorías) y Cómo hacer ante los “No sé y Me da igual” (formada por
6 subcategorías). Estas ideas invitan a pensar, a modo de discusión y conclusiones, en cómo
abordar esos ―No sé y Me da igual‖ desde la orientación académica-profesional, lo que me
aporta estrategias y herramientas para intentar diluirlos como futura orientadora. Teniendo
en cuenta para su aplicabilidad las condiciones estructurales, organizativas, sociales y
relacionales de la vida de los centros educativos
Palabras clave: Orientación académico-profesional, educación, adolescencia,
construccionismo social. My concern about the response ―I don't know and I don't care‖, which is increasingly
common among adolescent, when I ask them about their academic-professional future, is
the approach for this degree project. Seeking to understand the meanings of that response, I
turn to a conversation with a 14-year-old teenager, Julia, with the intention that she can
contribute ideas that they are useful to accompany boys and girls in their vital decisionmaking, from an enabling orientation, focused on the needs of students and the
comprehensive development of the person (Martínez-Clares et al., 2014). To address the
conversation, I place myself in the social constructionist approaches (Gergen and Gergen,
2011) that privilege local knowledge of communities of meanings, where stories in a
specific time and place become important. The conversation was recorded and fully
transcribed, approaching the text through a search for emerging categories (Echevarría,
2005), validated from an inter-judge analysis (Cremades, 2017). Two categories are
generated called, Meanings of "I don't know and I don't care" (made up of 3 subcategories)
and How to do in the presence of "I don't know and I don't care" (made up of 6
subcategories). These ideas invite us to think about how to address those "I don't know and
I don't care" from the academic-professional orientation, which gives me strategies and
tools to try to dilute them, as a future guidance counselor. Taking into account the
inconveniences and realities that may come to stop our intention.
Key words: Academic-professional orientation, education, adolescence, social
constructionism.