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dc.contributor.advisorMarrero Quevedo, Rosario Josefa 
dc.contributor.authorSorrentino, Nadia
dc.date.accessioned2023-05-05T13:25:54Z
dc.date.available2023-05-05T13:25:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/32436
dc.descriptionMáster Universitario en Psicología General Sanitaria Por la Ull
dc.description.abstractEl envejecimiento, en ocasiones, se ha asociado con un deterioro cognitivo que puede afectar al bienestar. Desde la psicología positiva se han desarrollado diversas intervenciones que han mostrado su eficacia, pero apenas existen estudios en los que se aplique este tipo de intervención a personas mayores con deterioro cognitivo. El objetivo de este estudio fue diseñar y evaluar la eficacia de un programa de intervención basado en la reminiscencia, gratitud, saboreo y optimismo para mejorar el bienestar subjetivo. Se trata de un estudio cuasi-experimental en el que participaron 15 personas mayores con deterioro cognitivo leve que fueron asignadas aleatoriamente al grupo experimental y al grupo control. Se evaluó en ambos grupos el nivel de memoria específica positiva y negativa, la satisfacción vital, la felicidad, la depresión y optimismo antes y después de la intervención. Los resultados han mostrado que el entrenamiento ha sido efectivo para mejorar la satisfacción vital, la felicidad, el optimismo, la memoria específica y reducir la depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo de control. Estos resultados indican que un entrenamiento en psicología positiva puede ser una herramienta útil para mejorar el bienestar de las personas mayores con deterioro cognitivoes_ES
dc.description.abstractAging has been associated with cognitive decline, which can affect well-being. Positive psychology has developed various interventions that have shown effectiveness. However, few studies have applied these interventions to older people with cognitive impairment. The objective of this quasi-experimental study was to design and evaluate the effectiveness of an intervention program based on reminiscence, gratitude, savoring, and optimism to improve subjective well-being. Fifteen elderly people with mild cognitive impairment were randomly assigned to the experimental or control group. Both groups were evaluated on positive and negative specific memory, life satisfaction, happiness, depression, and optimism levels before and after the intervention. The results showed that the training effectively improved life satisfaction, happiness, optimism, specific memory, and reduced depression in the experimental group compared to the control group. These findings suggest that positive psychology training can be a useful tool for improving the well-being of older people with cognitive impairmenten
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titleIntervención positiva en mayores con deterioro cognitivo: un estudio piloto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.subject.keywordpsicología positivaes_ES
dc.subject.keywordpositive psychology, subjective well-being, quality of life, cognitive impairment, older peopleen
dc.subject.keywordbienestar subjetivo
dc.subject.keywordcalidad de vida
dc.subject.keyworddeterioro cognitivo
dc.subject.keywordpersonas mayores


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