Participación y formación familiar en un centro de Educación Especial
Autor
Ramírez Sánchez, AnabelFecha
2016Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado se fundamenta en la importancia de establecer una colaboración estrecha entre la familia y la escuela con el fin de conseguir una educación inclusiva. Consiste en una propuesta de intervención que persigue la promoción de la participación y formación de las familias.
La intervención se va a llevar a cabo en el Centro de Educación Especial Hermano Pedro, situado en la zona de Las Delicias-Ofra, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.
Al tratarse de un centro educación especial se requieren mayores cuidados a la hora de dar al alumno una formación adaptada a sus necesidades. Para ello es esencial la participación de las familias y que estas se formen en todo lo relacionado con las necesidades educativas especiales, para que se involucren en el proceso educativo y se trabaje tanto en la escuela como en casa y que exista coordinación entre ambos agentes.
Esta coordinación es especialmente importante en el caso de los alumnos/as con necesidades educativas especiales ya que facilita, por un lado, la transferencia al hogar de lo trabajado en la escuela y, además, promueve en los padres un aumento en la formación en competencias necesarias para saber cómo trabajar con sus hijos e hijas en casa.