El valor del aprendizaje en el CEPA San Cristóbal: propuesta de intervención para el alumnado de tramo cuatro de formación post inicial
Fecha
2016Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado se trata de un proyecto profesionalizador, definido como proyecto de mejora, o solución de una problemática real. Es un proyecto de trabajo para una institución especifica en el que se aborda el tema de la motivación del alumnado en la continuación de sus estudios y el absentismo escolar en la educación de adultos en el CEPA San Cristóbal (Centro de Enseñanza de Personas Adultas).
Para disminuir esta problemática se realizo una recogida de información a través de la realización de un cuestionario para diagnosticar la situación del alumnado de Tramo cuatro de Formación Básica Post Inicial que equivale a la Educación Secundaria Obligatoria. Tras los datos obtenidos en dicho cuestionario diseñé una intervención que pretende incentivar al alumnado, evitando una conducta absentista, y transmitir la importancia de sentirse motivado para continuar sus estudios y adquirir expectativas de éxito.
Este proyecto surgió a raíz de las prácticas realizadas en la institución este curso, donde he visto reflejada claramente la problemática del absentismo escolar y la gran repercusión social que conlleva en la sociedad actual, así como la falta de motivación y aspiraciones en el alumnado.