El tabú de la muerte en el espacio educativo.
Fecha
2023Resumen
En la sociedad actual, la muerte se galardona como el gran tabú social. Hablar de ella genera sentimientos de miedo, incertidumbre y tristeza. Es por ello, que se evade el tema con los/as más pequeños/as ocasionando, muchas veces, una percepción errónea y equívoca de la realidad. En palabras de Simón y Barrio (2006), si la muerte forma parte de la vida, tenemos que aprender a hablar de ella con total libertad, pero, nadie está preparado para afrontar la pérdida de alguien en nuestra vida porque se nos educa exclusivamente para la vida y no para la muerte. El objetivo de este trabajo de investigación es analizar y conocer cómo se aborda este fenómeno desde el espacio educativo. Descubrir si cuentan con herramientas didácticas específicas para trabajar con el alumnado en cuestión o el propio profesorado tiene una formación específica en el ámbito. Es importante conocer estos aspectos porque en esta etapa, el alumnado comienza a conformar su personalidad y se trabaja para su desarrollo integral y, por lo tanto, estará moldeada a las experiencias y emociones que perciba en su estancia en el ámbito educativo. In today's society, death is rewarded as the great social taboo. Talking about it generates feelings of fear, uncertainty, and sadness. That is why the subject is evaded with the little ones, often causing an erroneous and misleading perception of reality. In the words of Simón and Barrio (2006), if death is part of life, we must learn to talk about it with total freedom, but no one is prepared to face the loss of someone in our life because we are educated exclusively for life and not for death. The objective of this research work is to analyze and know how this phenomenon is addressed from the educational space. Find out if they have specific didactic tools to work with the students in question or the teachers themselves have specific training in the field. It is important to know these aspects because at this stage, students begin to shape their personality and work is done for their integral development and, therefore, will be molded to the experiences and emotions they perceive during their stay in the educational field.