Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Expósito, Sergio 
dc.contributor.advisorGonzález Pérez, Pedro Alberto
dc.contributor.authorFariña Márquez, Daniel
dc.contributor.authorHernández Hernández, Paula Margarita
dc.contributor.otherGrado En Psicología
dc.date.accessioned2023-09-12T21:34:18Z
dc.date.available2023-09-12T21:34:18Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/33871
dc.description.abstractEl trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una alteración del neurodesarrollo que se cronifica a lo largo del ciclo vital y cursa con problemas de adaptación que, por extensión, afectan a la calidad de vida del paciente. Déficits neuropsicológicos de considerable magnitud se han identificado clásicamente en esta población. Esta investigación tiene como objetivo profundizar en el estudio del rendimiento cognitivo en esta patología. Para ello, hemos administrado una extensa batería neuropsicológica general a una muestra de 18 niños con TDAH (Medad=10.28; SDedad=1.96). Los resultados obtenidos fueron comparados con el rendimiento experimentado por una muestra de 18 niños de desarrollo típico (DT) (Medad=9.51; SDedad=1.36). Los resultados muestran peor rendimiento del grupo con TDAH en: inteligencia, atención, velocidad de procesamiento, aprendizaje y memoria verbal, memoria contextualizada verbal, memoria visual a largo plazo, fluidez fonológica, fluidez de diseño, inhibición cognitiva, memoria de trabajo, planificación a largo plazo, inhibición motora y ritmos. Este perfil neuropsicológico enfatiza la necesidad del diagnóstico precoz y la intervención temprana en estos niños con el propósito de minimizar las secuelas neurocognitivas que este trastorno acarrea.es
dc.description.abstractAttention deficit/Hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder that becomes chronic throughout the life cycle and causes adaptation problems that, therefore, affect the patient's quality of life. Neuropsychological deficits of considerable magnitude have been classically identified in this population. This research aims to deepen the study of cognitive performance in this pathology. For this purpose, we administered an extensive general neuropsychological battery to a sample of 18 children with ADHD. (Mage=10.28; SDage=1.96). The results obtained were compared with the performance of a sample of 18 typically developing children (TD) (Mage=9.51; SDage=1.36). The results show worse performance of the ADHD group in: intelligence, attention, processing speed, verbal learning and memory, verbal contextualized memory, visual long-term memory, phonological fluency, design fluency, cognitive inhibition, working memory, long-term planning, motor inhibition and rhythms. This neuropsychological profile emphasizes the need for early diagnosis and early intervention in these children in order to minimize the neurocognitive sequelae of this disorder.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.titlePerfil neuropsicológico en población pediátrica con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.subject.keywordTDAH
dc.subject.keywordAtención
dc.subject.keywordHiperactividad
dc.subject.keywordTrastornos del Neurodesarrollo
dc.subject.keywordEvaluación Neuropsicológica
dc.subject.keywordNeuropsicología Infantil


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional)