¡Farmers in space!
Fecha
2023Resumen
Este proyecto de innovación se ha puesto en práctica en los centros educativos C.E.I.P.
Alonso Nava y Grimón y C.E.I.P. Santa María del Mar, en el primer curso de Educación
Primaria de cada uno de ellos. En esta propuesta se ha pretendido que el alumnado
experimentase y aprendiese conceptos relacionados con el reino vegetal y las distintas
condiciones que afectan su crecimiento, de forma práctica y lúdica. Para ello, el alumnado ha
realizado una serie de experimentos que relacionan su cultivo en distintos lugares del Sistema
Solar. Asimismo, y ha grabado y compartido un podcast donde ha desarrollado su creatividad
para comunicar sus experiencias y aprendizajes adquiridos durante su investigación
experimental guiada. Por lo tanto, se han iniciado en el método científico, han puesto en
práctica los conocimientos teóricos y han aprendido cooperativamente a comunicar los
resultados obtenidos de sus investigaciones. Como conclusión principal se observa que se ha
logrado el objetivo principal de este TFG. En concreto, incentivar el aprendizaje de las
Ciencias Experimentales a través de metodologías didácticas interdisciplinares (a través del
bilingüismo, por ejemplo), innovadoras, sostenibles, activas y lúdicas. Asimismo se han
trabajado otros específicos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En
general, se ha observado que el grado de ejecución de todos los objetivos propuestos ha sido
muy alto. This innovation project has been implemented in the educational centres C.E.I.P. Alonso
Nava y Grimón and C.E.I.P. Santa María del Mar, in the first year of Primary Education. The
aim of this proposal was for pupils to experiment and learn concepts related to the plant
kingdom and the different conditions that affect its growth, in a practical and playful way. To
do this, the pupils carried out a series of experiments relating their cultivation in different
parts of the Solar System. The students have also recorded and shared a podcast, where they
have developed their creativity to communicate their experiences and learning acquired
during their guided experimental research. Thus, they have been introduced to the scientific
method, and have been put into practice to test their theoretical knowledge and have learnt
cooperatively to communicate the results obtained from their research. The main conclusion
is that the main objective of this thesis has been achieved. Specifically, to encourage the
learning of Experimental Sciences through interdisciplinary didactic methodologies (through
bilingualism, for example), innovative, sustainable, active and fun. Other specific issues
2
linked to the Sustainable Development Goals (SDGs) have also been addressed. In general, it
has been observed that the degree of implementation of all the proposed objectives has been
very high.