La importancia de una educación de calidad basada en la inteligencia emocional dentro de las aulas.
Fecha
2023Resumen
La inteligencia emocional está considerada en el ámbito educativo, una competencia
primordial para el desarrollo de los niños y niñas, así como para los/as profesionales de la
enseñanza. La formación de los/as docentes sobre la responsabilidad afectiva - emotiva, aún
es un tema que provoca cierta controversia entre estos, pues la oferta de cursos formativos
sobre una buena gestión de las emociones no está tan visibilizada en el contexto educativo.
El objetivo de este trabajo de investigación es conocer cómo se contemplan en las
programaciones de aula de la etapa de primaria, las competencias emocionales en el
alumnado y la valoración que hace el profesorado de ellas, concretamente en el CEIP la Luz,
situado en el Valle de la Orotava (Sta Cruz de Tenerife). Para ello, se llevará a cabo estudio
descriptivo, utilizando la entrevista semiestructurada y un formulario para valorar la
formación del profesorado acerca de la inteligencia emocional.
Los resultados obtenidos en dicha investigación, se realizan en base a técnicas e instrumentos
de estudio descriptivo - cualitativo, donde se ha proporcionado información valiosa sobre las
necesidades y demandas de los y las docentes en educación emocional, así como las barreras
y facilitadores que enfrentan en su desarrollo profesional. Emotional intelligence is considered in the educational sphere, a primary competence for the
development of children, as well as for teaching professionals. The training of teachers on
emotional and emotional responsibility is still a subject that provokes some controversy
among them, since the offer of training courses on good management of emotions is not so
visible in the educational context.
The objective of this research work is to know how the classroom programs of the primary
stage, the emotional competencies in the students and the assessment made by the teachers of
them, specifically in the CEIP la Luz, located in the Valley of the Orotava (Sta Cruz de
Tenerife) are contemplated. To this end, a descriptive study will be carried out, using the
semi-structured interview and a form to assess teacher training on emotional intelligence.
The results obtained in this research are carried out based on techniques and tools of
descriptive - qualitative study, where valuable information has been provided about the needs
and demands of teachers in emotional education, as well as the barriers and facilitators they
face in their professional development.