Trastorno del Espectro Autista: Inclusión de las familias en el aula con alumnado Tea
Fecha
2023Resumen
En este proyecto de revisión teórica se hace énfasis en la implicación de las familias
en el desarrollo educativo e interpersonal de sus hijos/as con TEA en el ámbito escolar junto
con el personal docente y especialistas, para que estos niños/as puedan avanzar en su vida
cotidiana y puedan llegar a ser autosuficientes en un futuro.
El Trastorno del Espectro Autista se ha definido dentro del manual de la DSM V
APA(2014),se trata de “aquellas deficiencias persistentes en la comunicación social y en la
interacción social en diversos contextos, tales como la reciprocidad socioemocional,
deficiencias en las conductas comunicativas no verbales y deficiencias en el desarrollo,
mantenimiento y comprensión de las relaciones”. Las familias con hijos e hijas con TEA
tienen un reto importante como agentes educativos que no han de afrontar solos, ya que la
escuela ha de colaborar en ese proceso.
El objetivo de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica exhaustiva acerca de este
vínculo entre la familia y la escuela a la hora de abordar la respuesta educativa al alumnado
con TEA .
El presente trabajo se ha encaminado hacia este concepto en particular, debido a la
preocupación que presenta esa relación entre familias y la escuela. El poder establecer un
vínculo a través de diversas actividades, reuniones, tutorías presenciales u online, para que el
alumnado con TEA, se pueda llegar a sentir más integrado en la sociedad con el apoyo
educativo de su entorno en el día a día con el fin de que exista una mejora en su desarrollo. This theoretical review project entitled "Autism spectrum disorder: Inclusion of
families in the classroom with ASD students" emphasizes in the involvement of families in
the educational and interpersonal development of their children with ASD in the school
environment in the school environment together with the teaching staff and specialists, so that
these children can advance in their daily lives and can become self-sufficient in the future. Autism Spectrum Disorder has been defined within the DSM V manual, APA(2014), it
is about "Those persistent deficiencies in social communication and social interaction in
various contexts, such as social-emotional reciprocity, deficiencies in nonverbal
communicative behaviors and deficiencies in the development, maintenance and
understanding of relationships.Families with children with ASD have an important challenge
as educational agents who do not have to face alone, since the school has to collaborate in this
process.
The objective of this work is to carry out an exhaustive bibliographic review about this
link between the family and the school when addressing the educational response to students
with ASD.
The present work has been directed towards this concept in particular, due to the
concern presented by this relationship between families and the school. Being able to
establish a link through various activities, meetings, face-to-face or online tutorials, so that
students with ASD, can feel more integrated into society with the educational support of their
environment on a day-to-day basis in order for there to be an improvement in its development.