Educación artística para la igualdad de género: representaciones de obras de mujeres en mascarillas en el periodo de pandemia.
Fecha
2022Resumen
Se describe un trabajo de educación artística realizado en tiempos de COVID-19
cuyo objetivo es comunicar y reivindicar el trabajo de mujeres artistas muy diversas entre sí
mediante el símbolo de la pandemia: las mascarillas. Planteado como proyecto, ofrece todas
las ventajas pedagógicas asociadas al trabajo en proyectos. Tras encuadrar el problema de
la Educación Artística y la evolución del arte feminista, se justifica y describe el trabajo y su
contexto. Finalmente pasamos revista a las investigaciones en feminismo y educación artística.
La metodología empleada es a través de Aprendizaje Basado en Proyectos, puesto que se
propone una actividad docente que visualice la lucha del trabajo de mujeres artistas. Otro de
los métodos propuestos es a través de la A/r/tografía (Irwin y De Cousson, 2004), en la que
el docente, asume el rol de investigador y artista para dar una mayor amplitud de miras a la
propuesta diseñada.
Los resultados hacen referencia no sólo a la obtención de dicho material didáctico para el aula,
sino del proceso de indagación e investigación sobre una temática poco estudiada en las aulas,
como es la corriente artística feminista, así como otras autoras que han trabajado desde la idea
de crítica feminista (Hooks, 1984) o a través desde la idea de Justicia Social (Ewald, 2002, 2005).
Se pretende dar un enfoque transdiciplinar al proyecto empleando y encuadrando la idea a través
del contexto de la pandemia, la visualización de mujeres artistas y de su trabajo asociándolo al
campo educativo. It is described a work of artistic education carried out in times of COVID-19 whose objective
is to communicate and vindicate the work of very diverse women artists through the symbol of the
pandemic: the masks. Planned as a project, it offers all the pedagogical advantages associated with
project work. After framing the problem of Art Education and the evolution of feminist art, the work
and its context are justified and described. Finally, there is a review of research on feminism and art
education.
The methodology used is through Project Based Learning, since we propose a teaching activity that
visualizes the struggle of the work of women artists. Another of the methods proposed is through
A/r/tography (Irwin and De Cousson, 2004), in which the teacher assumes the role of researcher and
artist to give a broader scope to the proposal designed.
The results refer not only to the obtaining of such didactic material for the classroom, but also to
the process of inquiry and research on a subject little studied in the classroom, such as the feminist
artistic current, as well as other authors who have worked from the idea of feminist criticism (Hooks,
1984) or through the idea of Social Justice (Ewald, 2002, 2005).
The aim is to give a transdisciplinary approach to the project by using and framing the idea through
the context of the pandemic, the visualization of women artists and their work, associating it to the
educational field.