Espacios utópicos y utopía en la Edad Media: tres reescrituras de la Collatio Alexandri cum Dindimo per litteras facta
Fecha
2024Resumen
En tres reescrituras de algunos pasajes de la Collatio Alexandri cum Dindimo per litteras facta,
contenidas respectivamente en el Libro de los ejemplos por a.b.c., el Cancionero d’Herberay
des Essarts y el Libro de las maravillas del mundo de Mandevilla, se presenta un modelo de
sociedad que, por la perfección de sus miembros o por su organización ideal, se ha emparen-
tado con la utopía. Este trabajo cuestiona el que la simple descripción de una sociedad ideal
baste para considerar un texto como utópico y plantea la importancia de tener en cuenta
igualmente sus aspectos formales, así como también los contextos en los que dicho texto se
inserta y el horizonte de expectativas de sus destinatarios. Estos parámetros contribuyen a
aprehender hasta qué punto un texto, amén de describir una sociedad ideal, la presenta como
un espejo invertido de la sociedad receptora, dotando así a la descripción del componente
crítico, fundamental en todo texto utópico. In three rewritings of some passages from the Collatio Alexandri cum Dindimo per litteras
facta, contained in the Libro de los ejemplos por a.b.c., the Cancionero d’Herberay des Essarts
and Mandeville’s Libro de las maravillas del mundo, a model of society is presented which,
because of the perfection of its members or its ideal organisation, has been related to
utopia. This paper questions whether the mere description of an ideal society is sufficient
to consider a text as utopian, and raises the importance of taking into account its formal
aspects, as well as the context in which the text is inserted and the horizon of expectations
of its recipients. These parameters contribute to understanding the extent to which a text,
in addition to describing an ideal society, presents it as an inverted mirror of the readers’
society, thus endowing the description with the critical component that is fundamental to
any utopian text.