Protocolo de Intervención en Psicología Positiva para la Adicción a Internet en Adolescentes
Autor
Herrera García, JoanaFecha
2024Resumen
En este trabajo se propone un protocolo de intervención diseñado desde la
perspectiva de la psicología positiva para tratar la adicción a Internet en adolescentes. El
objetivo principal es evaluar la efectividad de esta intervención, comparándola con una
intervención convencional basada en la terapia cognitivo-conductual, así como con un
grupo control sin tratamiento; con el fin de reducir el uso compulsivo de Internet y
aumentar el bienestar general de los participantes.
El programa de intervención diseñado desde la psicología positiva constará de seis
módulos, compuesto por dos sesiones cada uno. En él se abordará el desarrollo de las
fortalezas personales, la promoción de actividades de disfrute y relaciones
interpersonales saludables, el uso de la resiliencia y el mindfulness como herramientas
para afrontar el día a día, y el fomento de un crecimiento personal hacia una satisfacción
vital plena.
La hipótesis planteada sugiere que ambas intervenciones serán efectivas en la
reducción del uso problemático de Internet, pero se espera que la intervención positiva
tenga un impacto mayor en la promoción del bienestar a largo plazo. De este modo, se
pretende resaltar el papel innovador, prometedor y fundamental que juega la psicología
positiva en el tratamiento de esta adicción. This project proposes an intervention protocol designed from the perspective of
positive psychology to address Internet addiction in adolescents. The main objective is
to evaluate the effectiveness of this intervention, comparing it with conventional
intervention, based on cognitive-behavioral therapy, as well as with a control group
without treatment, in order to reduce compulsive Internet use and enhance the overall
well-being of the participants.
The intervention program designed from a positive psychology approach will
consist of six modules, each comprising two sessions. It will address the development of
personal strengths, the promotion of enjoyable activities and healthy interpersonal
relationships, the use of resilience and mindfulness as tools to cope with daily life, and
the fostering of personal growth towards a fulfilling life.
The proposed hypothesis suggests that both interventions will be effective in
reducing problematic Internet use, but it is expected that the positive intervention will
have a greater impact on promoting long-term well-being. Thus, the aim is to highlight
the innovative, promising, and essential role played by positive psychology in the
treatment of this addiction