ChatGPT en el Ámbito Educativo
Autor
Mesa Provecho, ElenaFecha
2024Resumen
El desarrollo de la Inteligencia Artificial y su integración en la educación suponen una
serie de retos que deben ser abordados por toda la comunidad educativa. Desde su
lanzamiento en 2022, ChatGPT se ha convertido en una herramienta ampliamente
utilizada por los alumnos y alumnas para la elaboración de trabajos y tareas.
El proyecto de innovación abordó el uso de la Inteligencia Artificial (IA), en particular
ChatGPT, en el ámbito educativo, explorando tanto sus ventajas como desventajas. El
estudio se dividió en dos partes: la perspectiva del docente y el uso de la IA por parte del
alumnado.
Para los docentes, se observó que ChatGPT resulta útil como apoyo en la redacción de
textos y para la búsqueda de nuevos enfoques creativos. Sin embargo, mostró limitaciones
en la interpretación de la legislación y la búsqueda de recursos bibliográficos.
El proyecto involucró a 14 alumnos y alumnas de 1º de Diversificación Curricular (3º de
la ESO) con diversas Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs). A través de
actividades basadas en una analogía que compara ChatGPT con el genio de la lámpara,
se fomentó la comparación de conocimientos y habilidades de búsqueda de información
entre los estudiantes y la IA. El alumnado trabajó en grupos sobre un tema de su elección,
con el requisito de relacionarlo con el ámbito Científico Tecnológico. Sin embargo, los
resultados no cumplieron las expectativas, ya que el alumnado tendió a depender en gran
medida de la información proporcionada por ChatGPT. A pesar de esto, lograron aprender
la forma más adecuada de interactuar con la IA, elaborando entradas de texto eficientes. The development of Artificial Intelligence and its integration into education pose a
number of challenges that need to be addressed by the entire educational community.
Since its launch in 2022, ChatGPT has become a widely used tool by students for the
elaboration of assignments and homework.
The innovation project addressed the use of Artificial Intelligence (AI), in particular
Página 4 de 108
ChatGPT, in education, exploring both its advantages and disadvantages. The study was
divided into two parts: the teacher's perspective and the students' use of AI.
For teachers, ChatGPT was found to be useful as a support in writing texts and in the
search for new creative approaches. However, it showed limitations in the interpretation
of legislation and the search for bibliographic resources.
This project involved 14 students in the 1st year of Curricular Diversification (3rd year
of ESO). Through activities based on an analogy comparing ChatGPT with the genie of
the lamp, the comparison of knowledge and information search skills between the
students and the AI was encouraged. The students worked in groups on a topic of their
choice, with the requirement of relating it to the Scientific Technological field. However,
the results did not meet expectations, as students tended to rely heavily on the information
provided by ChatGPT. Despite this, they managed to learn the most appropriate way to
interact with the AI, producing efficient text input