Trastorno del Espectro del Autismo: técnicas de intervención
Autor
Sanlés González, IrinaFecha
2017Resumen
El trastorno del espectro de autismo se define por una comunicación e interacción deficitaria, comportamientos, actividades e intereses restrictivos y repetitivos que afectan a nivel social, laboral y en otras áreas de funcionamiento habitual. En este trastorno tiene mucha importancia la realización del diagnóstico temprano y el comienzo de la intervención. Los objetivos de esta revisión sistemática, son analizar qué técnicas se utilizan en la intervención, valorar la eficacia y determinar sobre qué característica afectada en los niños con trastorno del espectro del autismo se interviene. Las técnicas analizadas son de atención conjunta, integración sensorial, intervención psicomotriz, juego compartido, condicionamiento y utilización de
nuevas tecnologías. Los resultados muestran la eficacia de las técnicas utilizadas y las características que se pretenden mejorar con ellas (interacción
ocial, prerrequisitos del lenguaje, integración de la información sensorial, adquisición de la conciencia corporal y gramática). La intervención en niños con trastornos del espectro del autismo resalta el papel tan importante que tiene el logopeda, junto con la utilización de las técnicas adecuadas, en el desarrollo completo en todas las áreas afectadas de los niños con este trastorno. Autism spectrum disorder is defined by a difficulty in communicating and interacting with others, repetitive and limited behaviours, interests and activities, that affect the individual„s ability to function socially, at work and others areas of normal functioning. In this disorder it has a lot of relevance conducting an early diagnosis and beginning of intervention. The objectives of this systematic review are to analyse which techniques are used in the intervention, assess the effectiveness and determine in which affected feature of the children with autism spectrum disorder intervene. The techniques analysed are joint
attention, sensory integration, psychomotor intervention program, associative play, conditioning and use of new technologies. The results show the effectiveness of the techniques used and the characteristics that are intended to improve with them (social interaction, language prerequisites, integration of sensory information, acquisition of body awareness and grammar). Intervention
with children with autism spectrum disorder highlights the important role that speech therapy has, along with the use of appropriate techniques, in the full development in all affected areas of children with this disorder.