Tecnologías de la información y comunicación en Parálisis Cerebral
Fecha
2017Resumen
La parálisis cerebral es una patología que cuenta con déficits motrices en diversos grados, por lo tanto, investigar y conocer los recursos para paliar y/o vencer estas dificultades, se convierte en un reto inexcusable. En este sentido los avances producidos en las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) pueden abrir un abanico de posibilidades para su tratamiento.
El objetivo de este trabajo de revisión teórica será profundizar en el conocimiento, evaluación y selección de las Ayudas Técnicas que existen al alcance del ciudadano. De este modo, se podrá mejorar, no sólo la evaluación y tratamiento de esta patología, sino también facilitar la vida diaria, la comunicación del usuario en distintos contextos, el asesoramiento a sus familias y, con ello, en última instancia, proporcionar una mayor calidad de vida.
Tras la revisión realizada se puede señalar que las Ayudas Técnicas, pueden ser utilizadas y adaptadas a cualquier usuario, favorecen la comunicación y el lenguaje en los niños con Parálisis Cerebral (PC) y, además ayudan a su inclusión y normalización en todos los contextos cotidianos. Cerebral palsyis a pathologythat has motor deficits in varyingdegrees, therefore,
investigating and knowingtheresources to alleviate and / orovercomethesedifficulties, becomesan inexcusable challenge. In thissensetheadvancesproduced in Information and Communication
Technologies (ICT) can open a range of possibilitiesfortheirtreatment.
The objective of this theoreticalreviewworkwill be to deepentheknowledge, evaluation and
selection of TechnicalAidsthatexistwithinthereach of thecitizen. In thisway, itwill be possible to
improvenotonlytheevaluation and treatment of thispathology, butalso to facilitatethedailylife,
thecommunication of theuser in differentcontexts, theadvice to theirfamilies and, withit, to ultimatelyprovide a greaterquality of life.
Afterthereview, it can be pointedoutthattheTechnicalAids can be used and adapted to anyuser,
favor communication and language in childrenwith Cerebral Palsy (CP) and alsohelptheirinclusion and normalization in alleverydaycontexts.