Las narraciones digitales interactivas como recurso didáctico gamificado en Educación Superior
Autor
Negrín-Torres, EduardoFecha
2017Resumen
Siguiendo las recomendaciones educativas europeas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es preciso desarrollar metodologías activas que conviertan al estudiante en protagonista de su proceso de aprendizaje. Paralelamente, asistimos en la actualidad a una expansión sin precedentes de la cultura y los lenguajes digitales interactivos en un nuevo ecosistema mediático de la sociedad red, dominada por la interactividad audiovisual transmedia. En este contexto, proponemos una guía interactiva gamificada que plantea un proceso secuencial para utilizar distintas herramientas audiovisuales web interactivas y gratuitas. El alumnado que “lee” el material didáctico digital interactivo aprende a usar estos recursos creativamente en su comunicación educativa en el contexto universitario. Además, estas prácticas contribuyen al desarrollo de la competencia digital y mediática, concretamente a la dimensión
“creación de contenido”, y presenta numerosas potencialidades para el desarrollo informacional, expresivo y crítico del alumnado.