Innovación en el aprendizaje de servicio en los estudios de comunicación. El valor de la imagen en el periodismo
Fecha
2018Resumen
En el marco de la convergencia educativa europea, en el que la preparación para el tra-
bajo y la formación de una ciudadanía activa son pilares fundamentales, la comunidad
educativa dedica esfuerzos a crear el entorno y las condiciones apropiadas para que
las generaciones jóvenes adquieran las competencias y habilidades necesarias para la
construcción de una sociedad sostenible y responsable. Por ello conceptos asociados a la
solidaridad, contribución social y servicio comunitario han adquirido mayor importancia
y en las políticas educativas. Unir compromiso social con el aprendizaje de contenidos,
habilidades, actitudes y valores es el objetivo principal de esta propuesta educativa que
busca favorecer el aprendizaje significativo del estudiantado, mejorar la motivación y
los resultados académicos. Animar al alumnado a implicarse socialmente también fue
un objetivo, así como desarrollar un espíritu crítico y conctarse con la realidad en la que
se encuentran inmersos. Esta experiencia indaga en los resultados obtenidos por una
experiencia pedagógica concreta desarrollada durante el tercer curso de Comunica-
ción, en el marco de la asignatura optativa La imagen en el periodismo. La experiencia
revela el rol que ejercen los estudiantes de periodismo para con la sociedad y el aporte
que pueden realizar mientras están inmersos en la formación académica. Podemos
afirmar que el aprendizaje de servicios aplicado a la enseñanza de la Comunicación
Social contribuye con el acercamiento de la dimensión cognitiva y ética de la persona,
mejorando la calidad educativa y favoreciendo la inclusión social además de acercar
la responsabilidad social de las universidades a la calidad académica.