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dc.contributor.authorEstévez González, Fernando
dc.date.accessioned2018-10-02T10:26:34Z
dc.date.available2018-10-02T10:26:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.issn2171-4924
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10371
dc.description.abstractGuanches, magos, turistas e inmigrantes parecen remitir, respectivamente, a cuatro terrenos bien diferenciados en los estudios canarios: los guanches a la prehistoria, los magos —los campesinos— a la cultura rural, los turistas a la economía y los inmigrantes a los problemas sociales. A su vez, siendo asuntos distintos, su estudio y gestión están vinculados a los más diversos investigadores y expertos: los guanches a los prehistoriadores, los magos a los antropólogos, folkloristas, concejales de fiestas y expertos en contenidos canarios, los turistas a geógrafos, economistas, empresarios y consejerías de turismo y los inmigrantes a un sector de las ciencias sociales, a las ONGs, a la Cruz Roja y a la policía. En este texto, por el contrario, se mantiene que estas cuatro categorías están estrechamente interconectadas, al tiempo que se enfatiza su inherente relación con los procesos identitarios en Canarias. Se intenta mostrar, en esa línea, que la tradicional separación de estas categorías es una convención académica que impide dar cuenta de las manifestaciones, altamente complejas, de la identidad cultural en las Islas.es_ES
dc.description.abstractGuanches (aborigines), peasants, tourists and immigrants, seem to refer, respectively, four diferent areas in the studies on the Canary Islands: the Guanches to prehistory, the «magos», the peasants, to the rural culture, the tourist to economy and immigrants to social problems. In turn, being separate issues, the study and management are linked to many different researchers and experts: the Guanches to prehistory, the peasants to anthropologists, folklorists, party planners in local authorities and Canarian culture experts, the tourists to geographers, economists, entrepreneurs and ministries of tourism, and immigrants to a social science sector, NGOs, the Red Cross and the police. In this text, by contrast, argues that these four categories are closely interconnected, while emphasizing its inherent connection with identity processes in the Canaries. It also shows that the traditional separation of these categories is an academic convention that does not explain the manifestations, highly complex, of cultural identity in the Islands.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesAtlántida Año 2011, n. 3, pgs. 145-172;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectIslas Canariases_ES
dc.subjectidentidad culturales_ES
dc.subjectnacionalismoes_ES
dc.subjectracismoes_ES
dc.titleGuanches, magos, turistas e inmigrantes. Canarias y la jaula identitariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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