Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodologías Activas de Enseñanza aplicadas a la Formación Profesional
dc.contributor.advisor | González González, Carina Soledad | |
dc.contributor.author | Hernández Pérez, Víctor | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii. | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-04T11:15:04Z | |
dc.date.available | 2018-10-04T11:15:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10496 | |
dc.description.abstract | Until recently, teaching-learning processes, was focused on the content and the teacher. The expositions and notes were the only way to generate the learning in the students. Thanks to advances in psychology and pedagogy, it is now known that each person learns in a different way, there´re different learning styles that have placed the student at the center of the system. The present work focuses on the introduction of Active Teaching Methodologies (ATM) to the classroom in the FP environment, so that students can have a more meaningful learning. Through an analysis that starts from global concepts: What are the active methodologies? How have they been marking the FP in Spain? to the particular: How can we introduce them in a center? What projects can we propose? Beginning in big thinking: What does project-based learning mean? and ending in the small items: How do we take advantage of the teaching experience of the classroom to carry out a small project ?, We gradually analyze this work. Throughout this complex process of synthesis, we try to demonstrate that ATMs in general and project-based education in particular, will ensure the fixation of the teaching-learning process in a changing and highly competitive environment in which we live. | en |
dc.description.abstract | Hasta hace poco tiempo, los procesos de enseñanza-aprendizaje se centraban en los contenidos y en el docente. Las exposiciones y apuntes eran, sin más, los generadores de los aprendizajes en los estudiantes. Gracias a los avances de la psicología y la pedagogía hoy se sabe que cada persona aprende de una forma diferente, existiendo distintos estilos de aprendizaje, lo que ha puesto al alumno en el centro del sistema. El presente trabajo, se centra en la introducción de las Metodologías Activas de Enseñanza (MAE) al aula en el entorno de la Formación Profesional, para que los alumnos puedan tener un aprendizaje más significativo. A través de un análisis que parte de lo global ¿Qué son las metodologías activas?, ¿Cómo han ido marcando a la FP en España? a lo particular ¿Cómo podemos introducirlas en un centro? ¿Qué proyectos podemos plantear?; comenzando en lo grande ¿Qué significa el aprendizaje basado en proyectos? y terminando en lo pequeño ¿Cómo aprovechamos la experiencia docente del aula para realizar un pequeño proyecto?, vamos desgranando poco a poco a lo largo de este trabajo todas y cada una de las características que intervienen. A lo largo de este complejo proceso de síntesis, intentamos demostrar que las MAE en general y la enseñanza basada en proyectos en particular, conseguirán garantizar la fijación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno cambiante y altamente competitivo en el que vivimos. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | |
dc.subject | Formación profesional | |
dc.subject | Aprendizaje significativo | |
dc.title | Metodologías Activas de Enseñanza aplicadas a la Formación Profesional | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |