Mostrar el registro sencillo del ítem
La articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas
dc.contributor.author | Rodríguez Pérez, Jezabel | |
dc.date.accessioned | 2018-10-09T08:27:38Z | |
dc.date.available | 2018-10-09T08:27:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | e-2530-8351 | |
dc.identifier.other | http://doi.org/10.25145/j.laguna.2018.42.006 | |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10595 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como principal propósito analizar la articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas. Considerando el discurso como eje articulador de hegemonías, se ha procedido al examen de sus condiciones sociales de producción, de los elementos semiótico-ideológicos imperantes y de las áreas de intervención. El Análisis Discursivo nos ha permitido constatar que el actual sistema educativo se fundamenta sobre la racionalidad instrumental del neoliberalismo y las biopolíticas de control cuantitativo del rendimiento. Si la eficacia se constituye como criterio de evaluación interna del espacio académico, el principio de adaptación al mercado se constituye como mecanismo de regulación externa | es_ES |
dc.description.abstract | The main purpose of this research is to analyze the articulation of neoliberal hegemony through educational policy. Considering discourse as the articulating axis of hegemonies, we have proceeded to examine its social conditions of production, the prevailing semiotic-ideological elements and the areas of intervention. The Discursive Analysis has allowed us to verify that the current educational system is based on the instrumental rationality of neoliberalism and the biopolitics of quantitative control of performance. If the effectiveness is constituted as criterion of internal evaluation of the academic space, the principle of adaptation to the market is constituted as a mechanism of external regulation. | en_EN |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad de La Laguna. Servicio de Publicaciones | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Laguna, Año 2018, n. 42, p. 95-117; | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | |
dc.subject | hegemonía, biopolítica, educación, Análisis Discursivo, neoliberalismo | es_ES |
dc.title | La articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |