Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Jezabel
dc.date.accessioned2018-10-09T08:27:38Z
dc.date.available2018-10-09T08:27:38Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issne-2530-8351
dc.identifier.otherhttp://doi.org/10.25145/j.laguna.2018.42.006
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10595
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como principal propósito analizar la articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativas. Considerando el discurso como eje articulador de hegemonías, se ha procedido al examen de sus condiciones sociales de producción, de los elementos semiótico-ideológicos imperantes y de las áreas de intervención. El Análisis Discursivo nos ha permitido constatar que el actual sistema educativo se fundamenta sobre la racionalidad instrumental del neoliberalismo y las biopolíticas de control cuantitativo del rendimiento. Si la eficacia se constituye como criterio de evaluación interna del espacio académico, el principio de adaptación al mercado se constituye como mecanismo de regulación externaes_ES
dc.description.abstractThe main purpose of this research is to analyze the articulation of neoliberal hegemony through educational policy. Considering discourse as the articulating axis of hegemonies, we have proceeded to examine its social conditions of production, the prevailing semiotic-ideological elements and the areas of intervention. The Discursive Analysis has allowed us to verify that the current educational system is based on the instrumental rationality of neoliberalism and the biopolitics of quantitative control of performance. If the effectiveness is constituted as criterion of internal evaluation of the academic space, the principle of adaptation to the market is constituted as a mechanism of external regulation.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de La Laguna. Servicio de Publicacioneses_ES
dc.relation.ispartofseriesLaguna, Año 2018, n. 42, p. 95-117;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjecthegemonía, biopolítica, educación, Análisis Discursivo, neoliberalismoes_ES
dc.titleLa articulación de la hegemonía neoliberal a través de las políticas educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)