Una experiencia de Formación Continua del Profesorado en «Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos»
Autor
Sadio Ramos, FernandoFecha
2011Resumen
El texto que sigue a continuación presenta una experiencia formativa llevada a cabo en tres acciones de formación continua de Profesores sobre Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos. Esa experiencia tuvo lugar dentro del contexto más general de un proyecto de Educación para la Ciudadanía y para los Derechos Humanos que se realiza desde 2002 y que envuelve nuestra institución —Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal)—, la Universidad de Granada (España) y el Consejo de
Europa (en particular, con el Centro Europeo de la Juventud de Budapest). Para este proyecto, la formación continua del Profesorado es un importante componente mediante el cual se busca una enseñanza y formación de calidad y excelencia. La utilización de metodologías de Educación no formal es el trazo distintivo de esta experiencia y del Proyecto en que la misma se integra «An experience of In-Service Teacher Training in «Human Rights and Citizenship Education».
In our text, we present an experience of In-Service Teacher Training corresponding
to three courses on Human Rights and Citizenship Education. The experience took place
within the larger context of a Project on Human Rights and Citizenship Education which
is being carried out since 2002 at the Escola Superior de Educação (College of Education) of
the Instituto Politécnico de Coimbra (Polytechnic Institute of Coimbra, Portugal). It involves
also the University of Granada (Spain) as well as the Council of Europe (in particular,
its European Youth Centre Budapest). In this Project, In-Service Teacher Training plays a
very important role, since this component is seen as particularly relevant for a quality and
excellence teaching. The use of Non-Formal Education methodologies is a distinctive character
of this Project and of this experience.