Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCeballos Vacas, Esperanza María 
dc.contributor.authorNúñez Marrero, Maríaes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ.En Interv. Psicop. en Contextos de Educación Formal y no Formales_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T12:35:10Z
dc.date.available2018-10-23T12:35:10Z
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10769
dc.description.abstractThe prevalence of ADHD or ADD (Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity) in schools has increased in recent years. However, there is little research on the needs of families with children with ADHD and the response of schools to improve their relationship and collaboration with these families. This research has as a general objective to know the needs of families with children with ADHD with the ultimate goal of improving family-school relationship. To this end, a case study was carried out with a qualitative methodology in an Early Childhood and Primary School, located in an urban area in the south of Tenerife. The key informants were the families and the teachers of the children diagnosed with ADHD at the school. For the collection of data semi-structured interviews and documentary analysis were used. The results have allowed the description of the needs of the families from own perspective and that of teachers. In particular, they present difficulties with regard to the teaching-learning María Núñez Marrero Página 4 de 266 process, norms and responsibilities, controlling frustration, self-esteem of their son or daughter and strategies and support from specialist staff in line with literature of reference of ADHD. Therefore, these results point out to the need to improve relations between families and the school, and to create in the school a space that allows support and response, such as, for example, a program for parents to face during a course difficulties and uncertainties expressed by families addressed.en
dc.description.abstractLa prevalencia del TDAH o TDA (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) en los centros educativos ha aumentado los últimos años. No obstante, existen pocas investigaciones sobre las necesidades de las familias con hijos o hijas con TDAH, y sobre la respuesta de los centros educativos para mejorar su relación y colaboración con estas familias. Esta investigación tiene como objetivo general conocer las necesidades de las familias con hijos e hijas con TDAH con el fin último de mejorar las relaciones familia-escuela. Para ello, se ha realizado un estudio de caso planteado con metodología cualitativa en un centro de Educación Infantil y Primaria, ubicado en una zona urbana del sur de Tenerife. Los informantes claves fueron las familias y el profesorado tutor de los niños y niñas diagnosticados de TDAH en el centro. Para la recogida de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados han permitido la descripción de las necesidades de las familias desde su propia perspectiva y la del profesorado, en concreto, presentan dificultades con respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, las normas y responsabilidades, controlar la frustración y la autoestima de su hijo o hija, así como estrategias y apoyo por parte de especialista, etc. Estos resultados son compatibles con los expuestos en la bibliografía de referencia del TDAH, mostrando la necesidad de mejorar las relaciones entre las familias y el centro, generar un espacio en el centro que permita dar respuesta y apoyo a estas familias, como, por ejemplo, un programa donde a lo largo del curso se aborden las dificultares e incertidumbres que manifiesten las familias.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectTDAH
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.subjectEducación en familia
dc.titleAnálisis de las necesidades de las familias con hijos e hijas con TDAH para una eficaz relación familia-escuela: el caso de un CEIP de Tenerifees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem