Análisis de las necesidades de las familias con hijos e hijas con TDAH para una eficaz relación familia-escuela: el caso de un CEIP de Tenerife
Autor
Núñez Marrero, MaríaFecha
2018Resumen
The prevalence of ADHD or ADD (Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity)
in schools has increased in recent years. However, there is little research on the needs of
families with children with ADHD and the response of schools to improve their relationship
and collaboration with these families. This research has as a general objective to know the
needs of families with children with ADHD with the ultimate goal of improving family-school
relationship. To this end, a case study was carried out with a qualitative methodology in an
Early Childhood and Primary School, located in an urban area in the south of Tenerife. The
key informants were the families and the teachers of the children diagnosed with ADHD at the
school. For the collection of data semi-structured interviews and documentary analysis were
used. The results have allowed the description of the needs of the families from own perspective
and that of teachers. In particular, they present difficulties with regard to the teaching-learning
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process, norms and responsibilities, controlling frustration, self-esteem of their son or daughter
and strategies and support from specialist staff in line with literature of reference of ADHD.
Therefore, these results point out to the need to improve relations between families and the
school, and to create in the school a space that allows support and response, such as, for
example, a program for parents to face during a course difficulties and uncertainties expressed
by families addressed. La prevalencia del TDAH o TDA (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad)
en los centros educativos ha aumentado los últimos años. No obstante, existen pocas
investigaciones sobre las necesidades de las familias con hijos o hijas con TDAH, y sobre la
respuesta de los centros educativos para mejorar su relación y colaboración con estas familias.
Esta investigación tiene como objetivo general conocer las necesidades de las familias con
hijos e hijas con TDAH con el fin último de mejorar las relaciones familia-escuela. Para ello,
se ha realizado un estudio de caso planteado con metodología cualitativa en un centro de
Educación Infantil y Primaria, ubicado en una zona urbana del sur de Tenerife. Los informantes
claves fueron las familias y el profesorado tutor de los niños y niñas diagnosticados de TDAH
en el centro. Para la recogida de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas y análisis
documental. Los resultados han permitido la descripción de las necesidades de las familias
desde su propia perspectiva y la del profesorado, en concreto, presentan dificultades con
respecto al proceso de enseñanza-aprendizaje, las normas y responsabilidades, controlar la
frustración y la autoestima de su hijo o hija, así como estrategias y apoyo por parte de
especialista, etc. Estos resultados son compatibles con los expuestos en la bibliografía de
referencia del TDAH, mostrando la necesidad de mejorar las relaciones entre las familias y el
centro, generar un espacio en el centro que permita dar respuesta y apoyo a estas familias,
como, por ejemplo, un programa donde a lo largo del curso se aborden las dificultares e
incertidumbres que manifiesten las familias.