Mejora de la formación de los/as profesionales del Centro de Día de APANATE
Autor
Martín González, YasminaFecha
2018Resumen
El Trastorno de Espectro Autista (TEA) es un trastorno que ha ido evolucionando
en su significado a lo largo del tiempo, y también han ido cambiando las maneras de
interactuar y educar a las personas con dicho trastorno. Con este proyecto se pretende
contribuir a la mejora de la formación de los/as profesionales de la Asociación de Padres
de Personas con Autismo de Tenerife (APANATE), ya que son quienes trabajan cada día
en mejorar la calidad de vida de las personas con autismo.
APANATE es una asociación que ofrece diferentes servicios, entre ellos el
servicio de Centro de Día en el cuál se desarrollará este proyecto. Este servicio tiene como
objetivo prestar apoyo a personas adultas con TEA para que tengan la oportunidad de
desarrollar una vida plena, de la que se sientan protagonistas. El trabajo se reparte en
distintas áreas: desarrollo humano, enseñanza y educación, vida en el hogar, vida en la
comunidad, salud y seguridad, conductual, social, protección y autodefensa, y actividades
ocupacionales.
Para detectar las necesidades existentes y poder desarrollar este proyecto se
realizaron dos entrevistas y se pasó un cuestionario a los profesionales del Centro de Día.
A partir de esta información se desarrolló un análisis DAFO que permitió detectar las
necesidades existentes en cuanto a la formación de los profesionales de APANATE.
A continuación, se proponen una serie de actividades formativas en diferentes
ámbitos, como son las nuevas tecnologías para mejorar la vida de estas personas, ampliar
los conocimientos de los/as trabajadores/as sobre nuevas investigaciones sobre TEA y el
diseño de actividades de ocio inclusivo. También se ofrecerá información sobre cómo
hacer frente a la sexualidad en personas con este trastorno o cómo actuar ante su
envejecimiento.
Por último, se presenta una propuesta de evaluación de la formación que permitirá
averiguar si este proyecto ha sido útil para los/as profesionales y les ha permitido mejorar
su intervención con las personas con TEA con las que trabajan.
Palabras claves: Trastorno de Espectro Autista (TEA), formación, APANATE, Centro
de Día. Autism Spectrum Disorder (ASD) is a disorder whose meaning has evolved over
time, as well as it has changed the ways of interaction and education of people with this
disorder. Therefore, with this project we look forward to achieving an improvement of
the training of professionals who are part of the Association of Parents of People with
Autism of Tenerife (APANATE), since they are whom work every day to improve the
quality of life od people with ASD.
APANATE is an association in which different services are given, among them
the Day Center service in which this project will be developed. This service aims to
provide support to adults with ASD so that they have the opportunity to develop a full
life, of which they feel protagonists. The work is divided into different areas of support:
human development, education and education, life in the home, life in the community,
health and safety, behavioral, social, protection and self-defense, and occupational
activities.
In order to detect the existing needs and to be able to develop this project, two
interviews were conducted and a questionnaire was sent to the Day Center professionals.
From this information, a SWOT analysis was developed that allowed to detect the existing
needs regarding the training of the APANATE professionals.
Then, a series of training activities are proposed in different areas, such as new
technologies to improve the lives of these people, expand the knowledge of workers on
new research on ASD and the design of inclusive leisure activities, as well as offering
information on how people that suffer this disease can deal with their sexuality or how to
act on their aging.
Finally, an evaluation proposal will be presented to allow us to find out if this
project has been useful for professionals and if it has allowed them to improve their
intervention with people with ASD.