Programación didáctica anual de Economía de 4º de la E.S.O.: Unidad didáctica: Las empresas
Fecha
2018Resumen
This Final Master's Project (TFM) is based on the modality of educational
practice, corresponding to the "Master of Teacher Training in Compulsory Secondary
Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching" of the
University of La Laguna, in the specialty of Economy, Business and Tourism.
This project is focused in my learning and experience during the master
practices in Echeyde II School. It is divided mainly into five chapters, in addition to the
bibliographical references and the annexes. Some of these chapters can contain
subsections.
The first chapter consists on a brief introduction to present the project. In the
next chapter, a reflexive analysis and critical assessment of the Annual Didactic
Programming of the school Economics Department is shown. In the third chapter, I
propose a new Annual Didactic Programming of Economy, which is based on the
current regulations of Education in the Canary Islands Autonomous Community. In the
fourth chapter I develop the didactic unit titled “The Companies”, and finally, in the
fifth chapter, I expose the project conclusions, based on my educational practices. This
project is completed with the bibliographic references used and with the corresponding
annexes. Este Trabajo de Fin de Máster (TFM) está basado en la modalidad de práctica
educativa, correspondiente al “Máster de Formación de Profesorado de Educación
Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas”
de la Universidad de La Laguna, en el ámbito de la Economía, Empresa y Turismo.
El desarrollo de este TFM se fundamenta en los conocimientos adquiridos en el
Máster, así como en la experiencia vivida en la realización de las prácticas en el Colegio
Echeyde II. Su contenido consta principalmente de cinco capítulos, más las referencias
bibliográficas y los anexos. Algunos de estos capítulos, a su vez, contienen subapartados dentro de los mismos.
En un primer capítulo tenemos una pequeña introducción del trabajo. En el
siguiente capítulo, se muestra un análisis reflexivo y valoración crítica de la
Programación Didáctica Anual del Departamento de Economía del Colegio Echeyde II
de La Laguna. En un tercer capítulo propongo una nueva Programación Didáctica Anual
de Economía, como alternativa a la ya existente en dicho Colegio, fundamentada en la
normativa vigente de la Educación en la Comunidad Autónoma de Canarias. En el
capítulo cuarto de este trabajo, desarrollo la unidad didáctica de Las Empresas y,
finalmente, en el capítulo cinco expongo las conclusiones de este trabajo, basadas en
mis prácticas educativas. Este trabajo se completa con las referencias bibliográficas
utilizadas y con los anexos correspondientes.