Revisión Bibliográfica de los Programas de Mediación Escolar en España en el contexto de la educación secundaria: Obstáculos y beneficios
Autor
López Garnier, ElenaFecha
2018Resumen
The present research aims at the goal of knowing the results of the diverse school mediation
programs that have been developed in Spain, in the field of educación secundaria, in order to
express the benefits of mediation as an alternative measure for the resolution of conflicts in the
school context.
Firstly, the basic and fundamental concepts of the theme are framed; and also the situation
of school mediation in Spain and it’s current legislation. Subsequently, the methodology used to
conduct this theoretical review is developed, explaining, afterwards, the results of most interest
from each article consulted, and presenting, thus, the corresponding discussions of the authors.
Finally, the main conclusions are presented; obtained from the information gathered
throughout the research. Amongst them, mediation as a positive resource is highlighted, which
helps to favour cohabitation and to optimize the functioning of the school centres; in addition to
promote critical capacities, assertiveness and empathy within the educational community. La presente investigación tiene por objeto conocer los resultados de los diversos
programas de mediación escolar que se han realizado en España en el ámbito de la educación
secundaria, y plasmar así los beneficios de la mediación como medida alternativa para la
resolución de conflictos en el contexto escolar.
Desde un comienzo, se enmarcan los conceptos básicos y fundamentales del tema.
También, se presenta la situación de la Mediación Escolar en España y su legislación vigente. A
continuación, se desarrolla la metodología utilizada para llevar a cabo esta revisión teórica,
exponiendo posteriormente los resultados más relevantes de cada artículo y presentando así las
respectivas discusiones de los autores.
Finalmente, se ultima con las principales conclusiones, obtenidas de la información
recabada a lo largo de este trabajo. Entre ellas se destaca la mediación como un recurso realmente
positivo, el cual contribuye a favorecer la convivencia y a optimizar el funcionamiento de los
centros escolares, además de fomentar capacidades de criterio, asertividad y empatía en la comunidad educativa.