dc.contributor.advisor | Cubillo López, Rosa María | |
dc.contributor.author | García Hernández, Guacimara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T14:45:10Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T14:45:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10988 | |
dc.description.abstract | Breaking with the traditional model of education and contributing to raise awareness about cultural
diversity, necessarily involves a self-critical review of the processes of socialization present in
western culture. The figure of the artist-educator could play the role of "transforming agent" within
the area of artistic education in secondary formal school. This study deepens the opinion of five
teachers who are or have been active in Tenerife and other islands from the Canary Islands. The
possibilities of art education to adapt a counterhegemonic perspective in practice, could change
school culture through the role of the Art teacher. Starting from the autobiography of the
interviewed teaching staff, the importance of this in their teaching work, as well as their opinion on
the possibilities of including the critical spirit and the awareness on the cultural diversity in the area
of Art education in high school. | en |
dc.description.abstract | Romper con el modelo tradicional de la educación y contribuir a concienciar sobre la diversidad
cultural pasa, necesariamente, por una revisión autocrítica sobre los procesos de socialización
presentes en la cultura dominante. La figura del artista-educador podría encarnar el papel de “agente
transformador” dentro del área de educación artística de ESO. El presente estudio profundiza en la
opinión de cinco docentes que están o han estado en activo en Tenerife en particular y en Canarias
en general. Con ello, se barajan las posibilidades de la educación artística como rama educativa
potencialmente contrahegemónica y transformadora de la realidad escolar a través del actual rol del
profesor de “Educación Plástica Visual y Audiovisual”. Partiendo de la autobiografía formativa del
profesorado entrevistado, se ahonda sobre la importancia de esta en su labor docente, así como
sobre su opinión en torno a las posibilidades de incluir el espíritu crítico y la concienciación sobre
la diversidad cultural en el área de educación artística de la ESO. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | es_ES |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Diversidad cultural | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | |
dc.title | La labor del profesorado de Educación Artística de Secundaria ligada a la perspectiva contrahegemónica y pluricultural: artista-educador/a | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |