Mostrar el registro sencillo del ítem
La labor del profesorado de Educación Artística de Secundaria ligada a la perspectiva contrahegemónica y pluricultural: artista-educador/a
dc.contributor.advisor | Cubillo López, Rosa María | |
dc.contributor.author | García Hernández, Guacimara | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-29T14:45:10Z | |
dc.date.available | 2018-10-29T14:45:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/10988 | |
dc.description.abstract | Breaking with the traditional model of education and contributing to raise awareness about cultural diversity, necessarily involves a self-critical review of the processes of socialization present in western culture. The figure of the artist-educator could play the role of "transforming agent" within the area of artistic education in secondary formal school. This study deepens the opinion of five teachers who are or have been active in Tenerife and other islands from the Canary Islands. The possibilities of art education to adapt a counterhegemonic perspective in practice, could change school culture through the role of the Art teacher. Starting from the autobiography of the interviewed teaching staff, the importance of this in their teaching work, as well as their opinion on the possibilities of including the critical spirit and the awareness on the cultural diversity in the area of Art education in high school. | en |
dc.description.abstract | Romper con el modelo tradicional de la educación y contribuir a concienciar sobre la diversidad cultural pasa, necesariamente, por una revisión autocrítica sobre los procesos de socialización presentes en la cultura dominante. La figura del artista-educador podría encarnar el papel de “agente transformador” dentro del área de educación artística de ESO. El presente estudio profundiza en la opinión de cinco docentes que están o han estado en activo en Tenerife en particular y en Canarias en general. Con ello, se barajan las posibilidades de la educación artística como rama educativa potencialmente contrahegemónica y transformadora de la realidad escolar a través del actual rol del profesor de “Educación Plástica Visual y Audiovisual”. Partiendo de la autobiografía formativa del profesorado entrevistado, se ahonda sobre la importancia de esta en su labor docente, así como sobre su opinión en torno a las posibilidades de incluir el espíritu crítico y la concienciación sobre la diversidad cultural en el área de educación artística de la ESO. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | No autorizo la publicación del documento | es_ES |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Diversidad cultural | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | |
dc.subject | Enseñanza de idiomas | |
dc.title | La labor del profesorado de Educación Artística de Secundaria ligada a la perspectiva contrahegemónica y pluricultural: artista-educador/a | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |