Una propuesta para el alumnado de la ESO y Bachillerato sobre la transposición didáctica en la percepción del riesgo sísmico-volcánico
Author
Felipe Díaz, CristianDate
2018Abstract
Risk is the probability that an uncertain event could cause a negative effects on the
individuals, possesiones, structures and the environment. In the case of the Canary Islands
exists a latent risk , the volcanism
According to researches of Canary National Institute of Volcanism (INVOLCAN),
the canary population has a low risk perception, even if Canary Island are the only region
of Spain that has an active volcanism in 500 years of history.
To change that situation, Didactic transposition and preconception of the students will
be analyzed, in order to make methodological proposal that achive a meaningful learning
on the students, and a improve to this kind of risk perceptión. El riesgo es la probabilidad de que un evento, de naturaleza incierta, provoque efectos
negativos en la integridad de individuos, posesiones, estructuras o el propio medio
ambiente. En el caso de canarias existe un riesgo latente que está ligado su mismo origen,
el vulcanismo.
Según estudios realizados por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN),
la población canaria tiene una percepción del riesgo sísmico-volcánico baja, pese a ser la
única región del territorio español que ha mostrado vulcanismo reciente en los últimos
500 años, y haber vivido el último gran episodio volcánico hace menos de una década.
Con el objetivo de cambiar esta situación, en este Trabajo de Fin de Máster se
analizará el proceso de la transposición didáctica del riesgo sísmico-volcánico, desde el
ámbito científico hasta las aulas, pasando por los libros de texto, y los preconceptos del
alumnado. Con ello se pretende dar con una propuesta metodológica que provoque en el
alumnado un aprendizaje significativo y que, por tanto, conlleve a una mejora en la
percepción de este tipo de riesgo.