Mostrar el registro sencillo del ítem
Compromiso académico y expectativas de adaptación a los estudios en alumnado de bachillerato
dc.contributor.advisor | Álvarez Pérez, Pedro R. | |
dc.contributor.author | Pérez Correa, Veronica | es_ES |
dc.contributor.other | Máster Univ.En Interv. Psicop. en Contextos de Educación Formal y no Formal | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-10-31T11:15:05Z | |
dc.date.available | 2018-10-31T11:15:05Z | |
dc.date.issued | 2018 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11029 | |
dc.description.abstract | This project revolves around the academic engagement and adaptability competencies of high school students. The relevance to address these issues lies in the influence they have shown in the academic trajectories of the students, which can affect their adaptation possibilities, the processes of academic transitions, their outcome expectations, their performance, their satisfaction with the studies, and even the permanence or abandonment of them. The novelty of this research is that, although studies have been developed, which deepen the engagement and adaptability in higher education or in working people, there are very few investigations that analyze these factors in relation to high school students. More specifically, this study delves into the academic engagement and the level of adaptation to their educational process in a sample of students (N = 307), specifically in the last school year of the high school of seven different educational centers in Tenerife. A descriptive methodology was followed, based on the application of a questionnaire as a technique for collecting information. The most significant results show that the participating students present satisfactory levels of adaptation and academic engagement, and women show the highest levels in both dimensions. In addition, positive relationships have been found among the factors analyzed (adaptability, engagement, performance and satisfaction), which provides relevant information to the development of orientation processes in educational centers. The results found and the relationships established between the different factors are an interesting reference to develop programs to improve academic engagement and adaptation in students, which could facilitate the transition of students to higher education. | en |
dc.description.abstract | Este trabajo de fin de máster gira en torno a cuestiones relativas al compromiso académico y competencias de adaptabilidad del alumnado de Bachillerato. La pertinencia de tratar estos aspectos radica en la influencia que han demostrado tener en las trayectorias académicas de los estudiantes, pudiendo condicionar sus posibilidades de adaptación, los procesos de transiciones académicas, sus expectativas de resultados, su rendimiento, su satisfacción respecto a los estudios, e incluso la permanencia o abandono de los mismos. La novedad de esta investigación radica en que, si bien se han desarrollado estudios que profundizan en el compromiso y la adaptabilidad en la educación superior o en personas trabajadoras, son muy pocas las investigaciones en las que se analizan estos factores en la etapa de secundaria y Bachillerato. De manera más específica, en este estudio se profundiza en el compromiso académico y el nivel de adaptación respecto a su proceso formativo en una muestra de estudiantes (N=307), concretamente de segundo curso de Bachillerato de siete centros educativos distintos de Tenerife. Se siguió una metodología de corte descriptivo, basada en la aplicación de un cuestionario como técnica para la recogida de información. Los resultados más significativos apuntan a que, en términos generales, el alumnado participante presenta niveles satisfactorios de adaptación y compromiso académico, siendo las mujeres quienes muestran niveles más altos en ambas dimensiones. Además, se han hallado relaciones positivas entre los factores analizados (adaptabilidad, compromiso, rendimiento y satisfacción), lo cual aporta información relevante cara al desarrollo de procesos de orientación en los centros de enseñanza. Los resultados obtenidos y las relaciones establecidas entre los distintos factores, son un referente interesante para desarrollar programas de mejora del compromiso académico y la adaptación en el alumnado, que podrían facilitar la transición de los alumnos hacia etapas posteriores. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 Internacional) | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES | es_ES |
dc.subject | Compromiso académico | |
dc.subject | Adaptabilidad | |
dc.subject | Bachillerato | |
dc.subject | Enseñanza secundaria | |
dc.subject | Abandono escolar | |
dc.title | Compromiso académico y expectativas de adaptación a los estudios en alumnado de bachillerato | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis |