Percepción sobre las TIC del profesorado de atención a las NEAE en los centros educativos de Canarias
Fecha
2018Resumen
The right to quality education for all children has produced changes in education
systems in order to achieve an inclusive education focused on the attention to diversity. In
addition, this fact is joined by the concerns of the 21st century, in this case, the Information
and Communication Technologies (ICT) as tools available for learning.
This work aim of Máster focuses on knowing the use made of the ICT by the teaching
staff for students with special needs in schools in the Canary Islands. For this, through a
questionnaire, it is intended to know the technological endowment what are the different
"Students with Special Needs" presented by the students and the beliefs that have Teachers
towards ICT.
4
The results we obtained, from a sample of 63 subjects, allowed us to deduce that the
enclave classrooms, support classrooms, and special education centers have different
technological devices but the availability of specialized hardware is reduced. On the other
hand, the teaching body of attention to the "Students with Special Needs" of the Canary
Islands has a positive attitude towards ICT, considering them tools that favor inclusion. In
spite of this, we have verified that ICTs are not integrated into the teaching-learning
processes to handle the Students with Special Needs, possibly due to the lack of ICT
knowledge on the part of the teaching body.
In this sense, greater teacher training could favor the integration of ICT in the
teaching-learning processes to serve students with NEAE. El derecho a una educación de calidad para todos los niños y niñas ha producido
cambios en los sistemas educativos con el fin de alcanzar una educación inclusiva centrada en
la atención a la diversidad. En este sentido las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) se presentan como herramientas a disposición del aprendizaje.
Este trabajo de fin de máster se centra en conocer la percepción que tiene el
profesorado de atención a las NEAE en los centros educativos de Canarias sobre el uso que
hace las TIC, su formación y las creencias hacia las mismas. Para ello, se ha recogido los
datos a través de un cuestionario.
Los resultados que obtuvimos, de una muestra de 63 sujetos, nos permitieron deducir
que las aulas enclave, aulas de apoyo y centros de educación especial cuentan con diversos
dispositivos electrónicos pero muy pocos especializados. Por otro lado, el profesorado de
mantiene una actitud positiva hacia las TIC, considerándolas herramientas que favorecen la
inclusión. A pesar de ello, hemos comprobado que el profesorado no suele usar y por lo tanto
no está integradas las TIC no están integradas en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto
podría deberse a la falta de conocimiento sobre las aplicaciones TIC y como integrarlas en la
atención al alumnado con NEAE.
En este sentido una mayor formación del profesorado podría favorecer la integración
de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para atender a los y las estudiantes con
NEAE.