El turismo y su impacto en las políticas económicas, culturales y turísticas de México en las primeras del siglo XX: la perspectiva de la prensa de la época
Autor
Mercado López, EugenioFecha
2018Resumen
Las investigaciones previas en el tema muestran que el uso turístico de los bienes culturales fue
parte de las políticas del gobierno mexicano desde los inicios del siglo XX. No obstante, un aspecto que no ha
sido suficientemente identificado son las ideas que alimentaron la configuración de los programas turísticos
y su relación con el patrimonio cultural en México durante las primeras décadas del siglo XX, tema que se
aborda en el presente texto. Teniendo como principal fuente de información los artículos publicados por la
prensa de España y México, se identifica el contexto, la circulación de ideas y de conocimientos en torno al
turismo entre estos países, con el objetivo de conocer y valorar esa experiencia histórica, contribuir en la
formulación de las políticas turísticas contemporáneas, así como una posibilidad de superar las discrepancias
acerca del aprovechamiento económico de los bienes culturales a través de esa actividad productiva. Previous research has shown how the Mexican government used culture to attract tourism to the
country in the first half of the 20th century. However, one aspect that has not been sufficiently researched
is why this shape was given to tourism and what choices lay behind the heritage values highlighted in the
tourism promotion and marketing of the times. Using the press as the basis of our present research, above all
the Spanish and national press, the shared historical context of tourism between the two countries is pieced
together in order to understand how ideas and knowledge circulate, influencing tourism policies. The present
article also aims at settling the debate about using tourism as a means toward the economic valuation of
cultural heritage.