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dc.contributor.authorMercado López, Eugenio
dc.date.accessioned2018-11-05T12:19:51Z
dc.date.available2018-11-05T12:19:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.048
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11145
dc.description.abstractLas investigaciones previas en el tema muestran que el uso turístico de los bienes culturales fue parte de las políticas del gobierno mexicano desde los inicios del siglo XX. No obstante, un aspecto que no ha sido suficientemente identificado son las ideas que alimentaron la configuración de los programas turísticos y su relación con el patrimonio cultural en México durante las primeras décadas del siglo XX, tema que se aborda en el presente texto. Teniendo como principal fuente de información los artículos publicados por la prensa de España y México, se identifica el contexto, la circulación de ideas y de conocimientos en torno al turismo entre estos países, con el objetivo de conocer y valorar esa experiencia histórica, contribuir en la formulación de las políticas turísticas contemporáneas, así como una posibilidad de superar las discrepancias acerca del aprovechamiento económico de los bienes culturales a través de esa actividad productiva.es_ES
dc.description.abstractPrevious research has shown how the Mexican government used culture to attract tourism to the country in the first half of the 20th century. However, one aspect that has not been sufficiently researched is why this shape was given to tourism and what choices lay behind the heritage values highlighted in the tourism promotion and marketing of the times. Using the press as the basis of our present research, above all the Spanish and national press, the shared historical context of tourism between the two countries is pieced together in order to understand how ideas and knowledge circulate, influencing tourism policies. The present article also aims at settling the debate about using tourism as a means toward the economic valuation of cultural heritage.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal)es_ES
dc.relation.ispartofseriesPasos año 2018, vol. 16, n.3, pp. 671-683;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectPrensaes_ES
dc.subjectPatrimonioes_ES
dc.subjectturismoes_ES
dc.subjectcirculación de ideases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleEl turismo y su impacto en las políticas económicas, culturales y turísticas de México en las primeras del siglo XX: la perspectiva de la prensa de la épocaes_ES
dc.title.alternativeTourism and its impact on the economic, cultural and tourism policies of Mexico in the first half of the 20th century as reflected in the pressen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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