Show simple item record

dc.contributor.advisorCuéllar Moreno, María Jesús 
dc.contributor.advisorCaballero Juliá, Daniel
dc.contributor.authorPérez Sánchez, Irihabetes_ES
dc.contributor.otherMáster Univ. en Formación del Profes. en E.S.O., Bachillerato, F.P. y E.Ii.es_ES
dc.date.issued2018es_ES
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11184
dc.description.abstractEn el presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) se analizan los efectos de una situación de aprendizaje sobre expresión corporal en las emociones del alumnado, así como las diferencias de género y las diferencias emocionales que suscitan las tareas motrices de expresión de carácter psicomotor y cooperativo. También, pretende contribuir al desarrollo de la educación emocional en el área de educación física para que el alumnado desarrolle sus propias competencias emocionales necesarias para llegar a un estado de bienestar durante el transcurso de su vida. Un total de 227 alumnos entre 14 y15 años correspondientes a los cursos de 3º y 4º de ESO intervinieron en la investigación. El alumnado fue distribuido en cuatro clases por curso de un colegio privado-concertado de Tenerife. Un mismo profesor impartió un total de tres sesiones con cada grupo, realizando un total de seis actividades, siendo tres de carácter psicomotriz y otros tres de carácter cooperativo. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario Games and Emotion Scale (GES) validada por Lavega, Marchy, Filella (2013). Se dispuso un cuestionario por cada actividad que el alumnado completaba de forma individual al término de cada una de ellas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas con respecto al género y tipo de ejercicio (cooperativo y psicomotor).
dc.description.abstractThe purpose of this master's thesis is to analyze the type of emotions that arise from the practices of corporal expression, through different exercises on the students. It also aims to contribute to emotional education in the area of physical education, providing a useful tool from that subject, so that students develop their own emotional skills necessary to reach a state of wellness during the course of their lives. A total of 227 students between 14 and 15 years old corresponding to the 3rd and 4th ESO courses took part in the research. The students were distributed in four classes per course of a private-concerted school in Tenerife. The same teacher gave a total of three sessions with each group, making a total of six activities, three of which were psychomotor and three cooperative. For data collection, the Games and Emotion Scale (GES) questionnaire validated by Lavega, Marchy, Filella (2013) was used. A questionnaire was prepared for each activity that the students completed individually at the end of each of them. The results show that there are significant differences with respect to gender and type of exercise (cooperative and psychomotor).en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsNo autorizo la publicación del documentoes_ES
dc.subjectEducación física
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectExpresión corporal
dc.subjectPsicomotricidad
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.titleLa expresión corporal en el contexto de una situación de aprendizaje aplicada a la Educació física: efectos sobre las emociones del alumnadoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record