Percepción de la población local sobre los impactos del turismo en el Pueblo Mágico de Tapalpa, Jalisco, México
Fecha
2018Resumen
La actividad turística ha sido y es el motor de crecimiento de algunos municipios de México,
en particular los denominados Pueblos Mágicos. Este es uno de los programas de turismo más exitosos.
En este trabajo se efectuó un análisis sobre la percepción de la población local y los turistas acerca de los
impactos que el turismo ha generado a partir de la denominación de Tapalpa como Pueblo Mágico. Para
medir el impacto sobre la población local se realizó una encuesta a la población. La encuesta se dividió en seis
segmentos para medir impactos positivos y negativos. Para el análisis se obtuvo la media aritmética de las
respuestas a cada pregunta con el fin de analizar el grado de percepción global que la población y los turistas
tienen sobre los impactos del turismo. El análisis de comparación de medias demuestra que los pobladores no
diferencian entre los impactos positivos y negativos, ya que en ambos casos las medias están por encima de
tres lo que significa que para ellos los impactos se dan indistintamente tanto para beneficiar a la población
como para perjudicarla. Tourism has been and is the driving force behind development in many municipalities in Mexico,
particularly in the network of so‑called
“Magic Towns” or Pueblos Mágicos. This is one of the most successful
tourism programmes. This paper presents an analysis of the perception of the local population with respect to
the impact of tourism on Tapalpa after its designation as “Pueblo Mágico”. as reflected in a survey carried out on
the general population. The survey was divided into six segments to measure both positive and negative impacts.
The arithmetic mean value was calculated for each response to analyse the overall perception of the impact of
tourism. The resulting mean comparison analysis shows that the residents do not differentiate between positive
and negative impacts, since in all cases the mean is above three reflecting that the overall perception is both
positive and negative., indicating that tourism is seen as a benefit and a danger at one and the same time.