Tensiones en el proceso de mercantilización en la actividad turística: construcciones y deconstrucciones en el abrazo del tango
Date
2018Abstract
El presente trabajo se propone problematizar el mecanismo que legitima a la danza del tango
dentro del vasto circuito de producción, circulación y consumo que se registra en la actualidad, estableciendo la
fuerte vinculación que este proceso presenta con la actividad turística, especialmente desde su categorización
como Patrimonio de la Humanidad. Se parte de una metodología de tipo cualitativa, que enfatiza una mirada
performativa y fenomenológica, fundamentada en técnicas etnográficas de recolección de datos a través de
distintas instancias de observación participante. Desde esa perspectiva, se examinan los distintos modelos
situacionales que en torno a los diferentes contextos de actuación se suceden, analizando como la tensión
milonga‑escenario
exterioriza una condición previa, poco estudiada hasta el momento, y a nuestro entender
fundacional; aquella que se construye en la “interioridad del abrazo”. Se pretende estudiar cómo esta condición,
que en primera instancia asegura la permanencia de aquellas reglas que definen el carácter constitutivo de la
danza, se relativiza, se confronta, se tensiona en los distintos ámbitos de espectacularización que la demanda
externa ‑fuertemente
vinculada a la actividad turística‑
propician. The present article looks at the problems triggered by the inclusion of the tango into the vast
and voracious heritage tourism circuit after its recognition by UNESCO as Intangible Cultural Heritage
of Humanity. Qualitative methodology is used consisting in ethnographic data collection and participatory
observation to underline how the performative aspect may change depending upon the audience, in this
case, the tourist. The various situational models of consumption are analyzed, highlighting the tensions
that arise as a result of the staging of the milonga and the devirtualization of the consumption of what
is the essence of the dance, the “private world of the embrace”. By converting a private moment into a
public spectacle, this element which is the essence of the dance is relativized and compromised, above all
when being presented as a tourist attraction to people of very different cultures from the local context.