Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGracia, Agustina
dc.contributor.authorHruby, Roxana
dc.contributor.authorCohen, Sebastián
dc.date.accessioned2018-11-07T09:36:53Z
dc.date.available2018-11-07T09:36:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.054
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11227
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone problematizar el mecanismo que legitima a la danza del tango dentro del vasto circuito de producción, circulación y consumo que se registra en la actualidad, estableciendo la fuerte vinculación que este proceso presenta con la actividad turística, especialmente desde su categorización como Patrimonio de la Humanidad. Se parte de una metodología de tipo cualitativa, que enfatiza una mirada performativa y fenomenológica, fundamentada en técnicas etnográficas de recolección de datos a través de distintas instancias de observación participante. Desde esa perspectiva, se examinan los distintos modelos situacionales que en torno a los diferentes contextos de actuación se suceden, analizando como la tensión milonga‑escenario exterioriza una condición previa, poco estudiada hasta el momento, y a nuestro entender fundacional; aquella que se construye en la “interioridad del abrazo”. Se pretende estudiar cómo esta condición, que en primera instancia asegura la permanencia de aquellas reglas que definen el carácter constitutivo de la danza, se relativiza, se confronta, se tensiona en los distintos ámbitos de espectacularización que la demanda externa ‑fuertemente vinculada a la actividad turística‑ propician.es_ES
dc.description.abstractThe present article looks at the problems triggered by the inclusion of the tango into the vast and voracious heritage tourism circuit after its recognition by UNESCO as Intangible Cultural Heritage of Humanity. Qualitative methodology is used consisting in ethnographic data collection and participatory observation to underline how the performative aspect may change depending upon the audience, in this case, the tourist. The various situational models of consumption are analyzed, highlighting the tensions that arise as a result of the staging of the milonga and the devirtualization of the consumption of what is the essence of the dance, the “private world of the embrace”. By converting a private moment into a public spectacle, this element which is the essence of the dance is relativized and compromised, above all when being presented as a tourist attraction to people of very different cultures from the local context.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal)pt_PT
dc.relation.ispartofseriesPasos año 2018, vol. 16, n.3, pp. 755-768;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectTangoes_ES
dc.subjectAbrazoes_ES
dc.subjectPatrimonializaciónes_ES
dc.subjectMercantilizaciónes_ES
dc.subjectTurismoes_ES
dc.titleTensiones en el proceso de mercantilización en la actividad turística: construcciones y deconstrucciones en el abrazo del tangoes_ES
dc.title.alternativeThe essence of the tango: heritage constructs and de‑constructs and the tensions produced in tourism consumption of intangible heritage valuesen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)