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dc.contributor.authorChim‑Miki, Adriana Fumi
dc.contributor.authorBatista Canino, Rosa Maria
dc.contributor.authorSosa Cabrera, Silvia
dc.date.accessioned2018-11-07T10:08:44Z
dc.date.available2018-11-07T10:08:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn1695-7121
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.055
dc.identifier.urihttp://riull.ull.es/xmlui/handle/915/11228
dc.description.abstractEste artículo presenta un análisis de variables que indican la propensión a relaciones de coopetición, comparando este contexto entre redes horizontales, verticales o integrales del sector turístico. Fueron recabados datos a través de 287 encuestas empresariales y entrevistas con 26 asociaciones del destino turístico Curitiba en Brasil. Se recoge información sobre la percepción que tiene el empresario de su contexto, lo que promueve su participación en las redes asociativas locales. Los resultados muestran muy poca diferencia en la percepción empresarial en las redes. En los tres tipos de redes la coopetición está más basada en competición que en cooperación, indicando que el empresario, sea competidor o complementario, visualiza la obtención de ventajas tanto individuales como colectivas al participar de redes interorganizativas. La cooperación en los ambientes empresariales es una manera de obtener ventajas competitivas individuales, por tanto, todos los participantes son vistos como competidores en busca de beneficios.es_ES
dc.description.abstractThis paper presents an analysis of the variables that indicate propensity to co‑opetition using a comparison of horizontal, vertical or comprehensive networks in the tourism sector. Data was collected from 287 business surveys and 26 interviews with tourism associations in the destination of Curitiba in Brazil. Information is given with respect to the business sector’s perception of the local context since this gives rise to their participation in local associative networks. The results show little difference in the entrepreneurial perception levels over the various networks. The three types of co‑opetition networks are based more on competition than cooperation, indicating that the business sector, whether they be direct competitors or indirect complements are on the lookout for both individual and collective advantages when they participate in inter‑organization networks. Cooperation in a business environment is seen as a way to achieve individual competitive advantage; therefore, all the participants are basically competing for the overall benefits.en_EN
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherInstituto Universitário de Ciencias Politicas y Sociales Universidade de La Laguna (Tenerife, España) Centro de Estudos de Desenvolvimento Turístico Instituto Universitário da Maia – ISMAI (Maia, Portugal)pt_PT
dc.relation.ispartofseriesPasos año 2018, vol. 16, n.3, pp. 769-784;
dc.rightsLicencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 4.0 internacional)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectRedes interorganizativases_ES
dc.subjectDestino turísticoes_ES
dc.subjectCoopeticiónes_ES
dc.subjectVentaja coopetitivaes_ES
dc.subjectCuritibaes_ES
dc.titleAnalizando el tipo de Coopetición en redes interorganizativas turísticas de Curitiba, Brasiles_ES
dc.title.alternativeAnalysing the type of Co‑opetition presented in inter‑organization tourism networks in Curitiba, Brazilen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


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