La rendición de cuentas como elemento clave en la gobernanza de los destinos turísticos
Fecha
2016Resumen
La rendición de cuentas se configura como un elemento clave para el éxito de los procesos de gobernanza y, sin embargo, son inexistentes los estudios que han analizado este elemento en el ámbito de la gobernanza en destinos turísticos. El presente artículo tiene como objetivo fundamental poner de manifiesto la
elevancia de la rendición de cuentas a través de la necesidad que muestran los ciudadanos de que su Administración pública municipal (APM) rinda cuentas y la utilidad que otorgan al informe de sostenibilidad anual en los destinos turísticos. Para alcanzar estos objetivos, revisamos la literatura especializada relacionada para, posteriormente, llevar a cabo una encuesta dirigida a los stakeholders de los
destinos turísticos españoles. La población muestreada es de 11.251 individuos, obteniendo finalmente 1.027 respuestas, que suponen un error muestral de ±2,91% para un nivel de confianza del 95%. Los resultados obtenidos de la investigación permiten comprobar cómo los residentes en los destinos turísticos tienen una rotunda necesidad de que su APM rinda cuentas, especialmente en el ámbito económico. Estos resultados destacan, no solo por su relevancia para el ámbito de conocimiento de la planificación y gestión en turismo sino también por las importantes implicaciones que tienen para los responsables públicos Accountability is considered a critical aspect to successful governance processes, however, there
are hardly any studies that have analyzed this element in the field of tourist destinations. This paper’s
main purpose is to highlight the importance of accountability through the need shown by the citizens that
the municipal public administration (MPA) is held accountable and the sustainability report usefulness in
the tourist destinations. In order to achieve these objectives, we reviewed existing specialist literature and
then proceeded with a survey of Spanish tourist destination stakeholders. The survey sample size was 11,251
individuals, with a final response rate of 1,027, representing a sampling error of ± 2.91% for a confidence
level of 95%. The results of the investigation show how residents in tourist destinations have a crucial need
for their MPAs to be accountable, especially on the economic front. These findings stand out, not only for
their relevance in the field of tourism planning and management, but also for the important implications for
public officials