El docente en las Aulas Hospitalarias Españolas. Un estudio comparado del perfil profesional específico en el marco autonómico español
Autor
Asensio-Ramón, PatriciaFecha
2018Resumen
La Pedagogía Hospitalaria, sus aulas y, todo el equipo que forma parte de ellas, está avanzando a pasos agigantados por ir más allá del paciente y de las plantas de pediatría, involucrando así a todo un equipo interdisciplinar.Con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un grupo de estudio trató el tema de la Edu-cación Multiprofesional dentro del ámbito sanitario con profesionales que tratan tareas que benefician la salud, como la prevención, curación, rehabilitación. Gracias a ello hay numerosos estudios que admiten que, para que el ingreso sea lo menos traumatizante posible es imprescindible que el niño-paciente lleve una vida lo más normalizada posible.El objetivo de nuestra propuesta ha sido mostrar las peculiaridades de esta disciplina y, realizar un estudio comparado de uno de los indicadores que forman parte de este ámbito educativo: la titulación específica exigida a los profesionales que imparten docencia en dichas Aulas Hospitalarias.Mediante este estudio quedará reflejado si las competencias educativas propias de las Comunidades Au-tónomas españolas muestran variabilidad dentro de las Aulas Hospitalarias del sistema educativo español.Para realizar este estudio la metodología ha sido primeramente, un estudio cualitativo de la titulación específica exigida en cada Comunidad Autónoma objeto de estudio. Seguidamente, se ha realizado una yuxtaposición de resultados para, a continuación, elaborar un estudio comparado de dicho indicador en las autonomías seleccionadas por su trayectoria histórica y desarrollo normativo. Finalmente, se han realizado unas consideraciones mostrando las convergencias y divergencias existentes entre ellas y finalizando con una pequeña reflexión. Hospital Pedagogy, its classrooms, and all the team that is part of them, is advancing by leaps and bounds to go beyond the patient and the pediatrics plants, thus involving an entire interdisciplinary team. With the World Health Organization (WHO) through a study group he addressed the issue of Multiprofesio-nal Education within the health field with professionals who treat tasks that benefit health, such as preven-tion, cure, rehabilitation. Thanks to this there are numerous studies that admit that, in order for the hospital to be the least traumatic, it is essential that the patient-child lead a normal life as possible.The objective of our proposal has been to show the peculiarities of this discipline and to carry out a com-parative study of one of the indicators that are part of this educational field: the specific qualification requi-red of the professionals who teach in said Hospital Classrooms. Through this study will be reflected if the educational competencies of the Spanish Autonomous Communities show variability within the Hospitals Classrooms of the Spanish educational system.To carry out this study, the methodology was first a qualitative study of the specific qualification required in each Autonomous Community under study. Next, a juxtaposition of results has been made to then elaborate a comparative study of said indicator in the Autonomies selected for their historical trajectory and normative development. Finally, some considerations have been made showing the convergences and divergences between them and a small reflection to make a proposal for improvement within this field of educational inclusion.